Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal anuló la votación en cuatro ciudades y las nuevas cifras nos favorecen, afirma

Asegura el PT que decisión del TEPJF le permite mantener el registro como partido

Petistas marchan en Cuernavaca para exigir que se les devuelvan 37 mil sufragios

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 10

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados afirmó que cuatro salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la votación en casillas de igual número de ciudades, y con las nuevas cifras se confirma el registro nacional de ese instituto político.

En conferencia de prensa, los diputados Magdalena Núñez Monreal y Javier Gutiérrez Reyes aseguraron que ahora el PT sólo espera que el TEPJF ratifique los fallos que, indicaron, están disponibles para su consulta en Internet.

El Partido del Trabajo confirma su registro nacional, puesto que con ello superaremos 3.02 por ciento de la votación, cifra que coincide con la que diera a conocer el propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (Lorenzo Córdova), el 7 de junio por la noche, dijo Núñez Monreal.

Refirió que las sentencias emitidas al respecto por las salas regionales del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Toluca son públicas y a partir de la información que su partido cotejó no perdieron el registro.

Por su parte, Gutiérrez Reyes rechazó que exista la intención del PT de fusionarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como declaró el miércoles el presidente del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz. No tenemos contemplada ninguna fusión con ningún partido, insistió.

En Cuernavaca, unos 400 militantes del PT marcharon de la glorieta de Tlaltenango a la delegación del Instituto Nacional Electoral para rechazar que se retire el registro nacional del partido. Solicitaron que se haga una auditoría a la elección pasada, porque, aseguraron, les robaron 37 mil votos.

Los manifestantes, encabezados por el regidor de Cuernavaca e integrante del comité estatal del PT en Morelos, Gerson Rodríguez, aseguró que con esta marcha, que concluyó en un mitin frente a las instalaciones de la delegación del INE en Morelos, exigen que se respete el registro del PT, y que en tanto no haya un resolutivo final respeten la autonomía partidista, pues, dijo, ya han tratado de intervenir sus cuentas y han puesto a un supervisor que vigile al PT nacional.

Estamos luchando y peleando por el registro nacional del PT; al mismo tiempo pedimos que se haga una auditoría a la elección pasada, porque nos robaron, cuando se cayó el sistema, 37 mil votos, afirmó el regidor de Cuernavaca.

Además, en un boletín que repartieron a los representantes de los medios de comunicación, los petistas aseguraron que el robo de los 37 mil votos al PT el pasado 11 de junio es muestra de que existe una línea política que dicta nuestro destierro en venganza por haber votado desde el Congreso contra las reformas privatizadoras, como la energética, la educativa, laboral y fiscal. Somos y seremos un partido que estará siempre del lado del pueblo y en contra de las leyes que someten económicamente a las y los mexicanos.

En Morelos, según Gerson Rodríguez, el PT obtuvo 5.4 de la votación total, y además se llevó una diputación local por la vía plurinominal; una alcaldía (Tlalnepantla) y 11 regidurías.

(Con información de Rubicela Morelos Cruz, corresponsal)