Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor salió hace días de la cárcel, donde estuvo 10 años por un acto similar en 2005

Judío ultraortodoxo apuñala a seis en el desfile del orgullo gay en Jerusalén

Líder de la comunidad homosexual denuncia campaña de odio

Netanyahu condena el ataque

Foto
Momento en que el judío ultraortodoxo Yishai Schlissel se lanza contra los participantes en el desfile del orgullo gay celebrado en el centro de Jerusalén, causando heridas a seis personasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 22

Jerusalén.

Yishai Schlissel, judío ultraortodoxo, atacó a puñaladas a seis personas que marchaban en el desfile anual del orgullo gay en Jerusalén, informaron la policía y testigos.

Schlissel acababa de salir de prisión, donde pasó diez años por apuñalar a varias personas en otro desfile de homosexuales en 2005, indicó la vocera policial Luba Samri.

Una mujer se encuentra en estado crítico, mientras otros dos presentan heridas de menor gravedad y los tres restantes tienen lesiones leves, explicó Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja.

La policía señaló que el agresor fue detenido antes de que pudiera atacar a otros participantes del desfile, celebrado en el centro de Jerusalén.

Los medios de comunicación revelaron que Schlissel había publicado una carta en la que denunciaba la abominación que constituía, a su parecer, la celebración del orgullo gay en Jerusalén, sin que las fuerzas de seguridad adoptaran ninguna medida al respecto.

Un portavoz de la policía aseguró, no obstante, que durante la marcha se había desplegado un gran dispositivo de seguridad para evitar cualquier agresión.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró el ataque un detestable crimen de odio y añadió que su autor será juzgado. El Estado de Israel respeta la libertad privada de cada persona, que es uno de los principios fundamentales en vigor en nuestro país, subrayó en un comunicado.

Los dos grandes rabinos de Israel, David Lau y Yitzhak Yossef, condenaron con firmeza la agresión, y subrayaron que la agresión iba en contra de la Torah judía.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, se pronunció contra el aumento de la intolerancia que sólo puede conducir (a Israel) a la catástrofe.

Uno de los responsables de la comunidad gay en Jerusalén, Tom King, denunció la campaña de odio que existe en Jerusalén desde hace años y contra la cual la municipalidad no hace nada. Esperamos que después de esta agresión la situación cambie y seamos escuchados y apoyados, añadió.