Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ajtar Mohammad Mansur, el nuevo líder; se pospone diálogo de paz en Pakistán

Talibanes confirman la muerte del mulá Omar y nombran al sucesor

La fuerza aérea de Turquía vuelve a atacar posiciones del proscrito PKK en el norte de Irak

Foto
El ejército de Nigeria rescató a 71 niñas y mujeres en los últimos días en poblados del noreste del país, luego de intensos combates con los extremistas del grupo Boko Haram, que sufrieron varias bajas en la refriega. En la imagen, las víctimas llegan a una base militar en el poblado de MaiduguriFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 21

Kabul.

El movimiento fundamentalista talibán confirmó la muerte de su fundador y líder supremo, el mulá Mohamed Omar, por una enfermedad, y designó a Ajtar Mohammad Mansur como nuevo emir, mientras Pakistán notificó una postergación de las programadas conversaciones de paz entre los rebeldes y el gobierno afgano.

En una declaración, el talibán indicó que la familia confirmó el deceso del mulá Omar, luego de que las autoridades afganas aseguraron el jueves que el líder falleció en un hospital de Pakistán en abril de 2013.

Pero en su comunicado, los talibanes aludieron a una muerte reciente, al señalar que la salud de su líder se deterioró en las últimas dos semanas.

Durante una reunión en la ciudad paquistaní de Quetta, el Consejo Supremo de los talibanes o Shura eligió a Mansur, quien fue mano derecha de Omar durante los últimos tres años, y es considerado cercano a las autoridades paquistaníes, anfitrionas de las conversaciones de paz a principios de mes.

Su elección podría profundizar la división entre los combatientes que favorecen las negociaciones con Kabul y aquellos que quieren seguir una insurgencia que ha ganado impulso luego de que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Note pusieron fin a su misión de combate el año pasado.

En un comunicado previo, los talibanes señalaron que los medios están publicando que las negociaciones de paz empezarán muy pronto en China o Pakistán. Pero nuestra oficina política no está al corriente de este proceso, aseguraron los rebeldes.

Poco después, la cancillería paquistaní dijo que las conversaciones previstas para este viernes, que iban a ser organizadas por Islamabad, se pospusieron debido a la incertidumbre causada por el anuncio de la muerte de Omar, pero no dio nueva fecha.

El talibán gobernó Afganistán desde 1996 y dirigió uno de los regímenes más rigurosos de la historia musulmana, hasta que fue derrocado en una invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

La fuerza0 aérea de Turquía, en tanto, volvió a atacar posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el área de Kandil y de Dohuk, norte de Irak, informan medios turcos e iraquíes.

En los últimos días, el PKK fue acusado de una serie de ataques contra objetivos del gobierno turco, y con ellos justificó la reanudación de su campaña militar contra los kurdos.

Al tiempo que comenzaron los bombardeos contra el PKK en Irak, la semana pasada, Turquía golpeó al Estado Islámico (EI) en Siria. Ankara ha sido acusada de apoyar a los yihadistas y algunos expertos creen que los bombardeos contra el EI son tapadera y excusa para atacar a los kurdos.

Rebeldes kurdos también atacaron a las fuerzas de seguridad turcas en dos incidentes por separado ocurridos en el sureste de Turquía, con saldo de cinco civiles y un miliciano muertos. El encarcelado líder del PKK, Abdulá Ocalan, llamó a sus partidarios a abandonar las armas y retirarse a sus feudos en las montañas del norte de Irak, donde los kurdos iraquíes gozan de autonomía respecto de Bagdad.

En otro conflicto, Médicos Sin Fronteras aseguró que el bloqueo que impuso la coalición liderada por Arabia Saudita contra Yemen mata a tantos civiles como la guerra que golpea al país, toda vez que impide que la ayuda humanitaria llegue a las poblaciones afectadas.

Las agencias de ayuda humanitaria consideran que la situación es catastrófica en el país.

En Nigeria, el ejército rescató a 71 niñas y mujeres en los últimos dos días en poblados cercanos a Maiduguri, en el noreste del país, tras combates con los extremistas del grupo Boko Haram, que sufrió varias bajas en la refriega.