Capital
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, ocho desarrollos en la colonia más poblada del DF

Tiene 105 mil habitantes la Agrícola Oriental

Vecinos temen que cifra crezca

Se construye uno con 800 departamentos

Agravarán falta de agua e inseguridad

Foto
Aspecto del conjunto de departamentos Álamos, que se construye en Sur 12 y 247 de la colonia Agrícola Oriental, Frente a él, viviendas afectadas por la obraFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 35

Un total de ocho grandes desarrollos inmobiliarios, hasta con 800 departamentos, se levantan en la Agrícola Oriental, la colonia más poblada, de 105 mil habitantes.

Las obras se realizan al amparo de la norma 26 de construcción de viviendas de interés social, que fija un tope de venta de 709 mil pesos; sin embargo, su costo oscila entre 990 mil y un millón 320 mil pesos.

El monto se eleva hasta 2 millones de pesos si incluye cajón de estacionamiento, bodega y área de tendido, pues se trata de torres de edificios con departamentos de lujo que contrastan con nuestras viviendas de dos y tres niveles, muchas de las cuales muestran el pasar de los años, dijeron.

Además, en medio de los Sures y Orientes se levantan edificaciones de 20 a 50 departamentos, que traerán más problemas a la zona, donde la falta de agua, la inseguridad y el caos vial son la constante que sufrimos todos los días, afirmaron.

La ex jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos, liberó en su gestión decenas de licencias de construcción, tras autorizar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda el cambio de uso de suelo industrial a habitacional y la fusión de predios.

Con ello, alertaron, aumentará la densidad poblacional de cinco personas por metro cuadrado, que es ya inhumano, pues las fábricas de ropa, baterías, amortiguadores o muelles, transformadas en grandes conjuntos habitacionales, traerán miles de nuevos habitantes. Estimaron que aumentarán 20 por ciento, en promedio, cuando terminen las obras.

Algunos de los desarrollos que se llevan a cabo son Álamos, con cinco etapas, de la empresa Quiero Casa, en Oriente 229 y 223; Cuchilla Agrícola; el ubicado en Oriente 237, donde se retiró una manta que anunciaba la construcción de 800 departamentos, y el de Sur 4.

La colocación de lonas con leyendas de rechazo, comentaron, ha sido una de las acciones para detener esas obras, pero no hemos tenido éxito, aunque permanecen. En ellas se lee: Los vecinos de la colonia Agrícola Oriental nos oponemos a la construcción de más unidades habitacionales. Queremos respuesta de Miguel Ángel Mancera.

La ex delegada ganó una diputación local en los pasados comicios con el lema no más autorizaciones para desarrollos urbanos, lo cual es incongruente, porque ella los impulsó sin considerar los problemas que aquejan a la comunidad, siendo la inseguridad el número uno, dijeron.

Todos los días, denunciaron, “tenemos un asalto a mano armada a negocio, sin contar los robos a transeúntes o automovilistas, sin que nadie actúe.

También enfrentamos graves problemas de movilidad, pues la única salida de la colonia es por Río Frío.