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Obligan a legisladores a dar lectura a su solicitud de rechazo

Maestros cercan Congreso de NL en protesta por la reforma educativa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 14

Monterrey, NL.

Un grupo de maestros acorraló a diputados locales y los obligó a reproducir el audio sobre el comienzo de la sesión permanente realizada ayer, donde los docentes manifestaron su oposición a la reforma educativa.

Los docentes protestaron porque no tuvieron acceso a la sala de sesiones del Congreso cuando los legisladores dieron inicio a su trabajo.

Los maestros pudieron ingresar al salón del Congreso, donde se llevó a cabo la sesión, cuando ésta estaba por terminar. Debido a que no confiaron en la versión de los diputados de que su ofi-cio de solicitud ya había sido leído, los docentes se plantaron y no se movieron hasta que se cumplió su petición de que su documento fuera dado a conocer.

Durante la protesta de los integrantes del magisterio, se vivieron momentos de tensión, ya que los profesores formaron un cerco con el cual no dejaron salir a los diputados. Aunque estaban presentes elementos de seguridad los legisladores no solicitaron su intervención.

El grupo de profesores se plantó frente al estrado donde sesionan los ocho integrantes de esa comisión para pedir la lectura del texto, que resumía su rechazo a la reforma que calificaron como laboral, pues no incluye cambios a los programas de estudio.

La presidenta de la comisión permanente y del Congreso, María Dolores Leal Cantú, optó por reproducir el audio del momento en el que fue leído el texto. Afuera estaban reunidos otros 100 profesores, que gritaron consignas de rechazo a las llamadas reformas estructurales del gobierno federal.

Al terminar la sesión, los mentores volvieron a acorralar a los diputados, esta vez en la sala de juntas de Nueva Alianza, donde exigieron a los legisladores emitir un posicionamiento público en contra de la reforma educativa.