Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que el salario se recuperó 3.7%; gravar prestaciones impacta ingresos, apunta

Fluctuación del tipo de cambio afecta a la clase media, admite Navarrete Prida
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 15

La fluctuación del tipo de cambio sí afecta la economía de las clases medias del país, porque suben diversos insumos, productos y alimentos que son importados, en tanto los ingresos de los trabajadores también son impactados por el incremento en los costos del transporte y el hecho de que muchas prestaciones ahora sí tienen carga impositiva.

Así lo señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien resaltó que aunque los salarios de los mexicanos continúan muy abajo se ha logrado una recuperación de 3.7 por ciento en las remuneraciones de los empleados formales.

Afirmó que él no se va a esconder del problema de la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo, que es de 75 por ciento, lo que no se resolverá de la noche a la mañana. Jamás he dicho que los mexicanos ganan bien, porque eso no es cierto, puntualizó.

Insistió en que los salarios mínimos se van a revisar sólo si se incrementa la productividad y hasta que se logre desvincularlos del pago de multas, derechos, impuestos y demás. Pero esto no será pronto.

En el caso de los jornaleros de San Quintín, aseguró que vigilarán que se cumplan los acuerdos que estableció el gobierno federal con ellos, principalmente el que se refiere al incremento de los salarios para casi mil 500 campesinos de esa región. Acción que podría replicar en el resto del país en trabajadores que se encuentren en igualdad de condiciones.

Hizo ver que según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, que en días pasados señaló que en el año pasado se incrementó el número de pobres en el país) se ha reducido la tasa de informalidad laboral. Esto es porque 1.7 millones de trabajadores se han formalizado en el presente sexenio.

En cuanto a la reforma laboral, indicó que hay puntos muy positivos de la misma y algunos que se tienen que revisar, como la regulación del outsourcing, que como quedó redactada se presta a interpretaciones.

Por otra parte, dijo que según las cifras del Inegi los ingresos de las familias por concepto de trabajo subordinado tuvieron un incremento real de 7.6 por ciento para el conjunto de los hogares. Sin embargo, la disminución de factores como las remesas explica el descenso del ingreso total para las familias mexicanas.

De los apoyos que ha impulsado esta dependencia para el sector laboral, explicó que mediante el Servicio Nacional de Empleo se han otorgado 2 mil 478 millones de pesos para becas de capacitación; además, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo recuperó más de 6 mil 800 millones de pesos a favor de este sector; y les han otorgado créditos por 28 mil millones mediante el Infonacot.