Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que se prohibirá esa maniobra en futuros comicios

Partidos piratearon funcionarios de casilla para que fueran sus representantes: INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que hubo señales de alerta en las pasadas elecciones, porque 57 mil funcionarios de casilla no se presentaron el 7 de junio y fueron sustituidos por personas que concurrían a votar, sin capacitación previa.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, propuso hacer correcciones al modelo de capacitación y prohibir que cuando dichos ciudadanos acepten ser funcionarios luego sean representantes de partido. Esto, porque según un informe, los partidos políticos se los piratearon y les ofrecieron más dinero para que fueran sus representantes en las elecciones.

El consejo general del instituto analizó ayer un balance de la Dirección de Capacitación Electoral que atribuye las renuncias a diversas causas, además de la ya mencionada: al miedo a la inseguridad, así como a la falta de credibilidad en el INE, el gobierno y los partidos políticos; inclusive a las grabaciones de una conversación de Córdova sobre los indígenas, las que fueron calificadas de racistas.

Tanto los representantes del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, y de Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, se preguntaron por qué este retroceso y exigieron correcciones. El panista comentó que en 2012 dejaron plantados al INE 3 por ciento de los funcionarios nombrados, o sea, 17 mil, y en 2015, esta cifra subió a 7.7 por ciento, o sea, 40 mil más que hace tres años.

El consejero Arturo Sánchez planteó que en esta ocasión hubo más mujeres que fungieron como funcionarias: 57 por ciento, o sea 700 mil, frente a 43 por ciento de varones, 508 mil. Insistió en que en las zonas de nivel socioeconómico alto la gente participó menos en estas tareas, como sucedió en la delegación Miguel Hidalgo.

Córdova dijo que es necesario construir una estrategia de educación cívica que contribuya a elevar la incipiente cultura política que poseemos como sociedad y que quedó reflejada en los intentos por impedir la realización de los comicios.

Comentó que han transcurrido 25 años desde que el otrora Instituto Federal Electoral iniciara sus tareas y hay sectores en donde se piensa que éste depende del gobierno; incluso hay quienes creen que la integración de las casillas es una decisión arbitraria, discrecional, y no un mandato constitucional.