Política
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cavó nuestra tumba desde antes, dicen petistas que luchan por conservar el registro

Chocan PT y PRD tras anuncio del sol azteca de supuesta fusión partidista
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 10

La unión entre los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática tropezó ayer, cuando el perredista Carlos Navarrete anunció ante representantes del Foro de San Pablo que los institutos iniciarían negociaciones para una posible fusión partidista, en un plazo de 20 días, lo que provocó el enojo de los petistas.

Cavó nuestra tumba desde antes, dijo uno de ellos tras un encuentro de última hora entre dirigentes del partido en su sede nacional, y en donde –trascendió– expresaron su molestia ante lo dicho por Navarrete, alrededor de las 10 horas, en un hotel de Reforma.

Desde varios frentes, los petistas desmintieron al líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En una carta que enviaron al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, negaron que el Partido del Trabajo (PT) se vaya a fusionar con el PRD, contestando a lo planteado por Navarrete.

Al mismo tiempo, en redes sociales, comisionados políticos, como Óscar González Yáñez, del estado de México, consideraron que el planteamiento del perredista fue una irresponsabilidad. Mientras, en conferencia de prensa, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, dijo que lo expresado por el dirigente del PRD no coincide con la verdad.

En el INE, el consejero Marco Antonio Baños señaló que sus colegas no quieren pronunciarse sobre el tema dado en declaraciones de Navarrete.

Indicó que, según la ley, un proceso de fusión partidista debe ser informado al INE a más tardar un año antes de la elección y aprobado por los máximos órganos directivos de los partidos políticos involucrados.

Añadió que en casos así, el instituto político más antiguo mantiene el registro y la ley también establece qué harán con los recursos de cada partido político, y si las prerrogativas se tendrían que calcular sobre porcentajes de votación alcanzados por cada uno.

Baños señaló que aún no se puede decir que el PT perdió el registro, ya que el 19 de agosto vence el plazo para que el Tribunal Electoral emita sus sentencias definitivas y el INE haga los cómputos finales para definir qué partido obtuvo menos de 3 por ciento y, por tanto, perdió el registro.

Por separado, tanto Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, como Alberto Anaya, establecieron que no buscan la fusión con el PRD y que su estrategia se centra en la defensa del registro del partido por vías jurídicas, de no alcanzar el tres por ciento requerido, en los comicios del 7 de junio.

En conferencia de prensa, el diputado Anaya resaltó que la lucha jurídica que tienen trazada es al 3 de agosto en salas regionales, y ante la sala superior del TEPJF del 3 al 19 de agosto. En lo otro, apuntó, no hemos tomado ningún acuerdo. Tampoco, dijo, para integrar grupos de trabajo, a partir de hoy, como expresó Navarrete.

Reveló que el líder del PRD le llamó antes de las 2 de la tarde para aclararle que su planteamiento para buscar la fusión de ambos partidos fue un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

Navarrete sorprendió con el anunció durante los trabajos del 21 encuentro del Foro de San Pablo, integrado por partidos políticos de izquierda y progresistas de diversas partes del mundo, y en entrevista posterior abundó que el CEN evaluó “iniciar un proceso rápido de fusión con el PT.

Nosotros estamos siendo solidarios con el PT, que está reclamando un recuento del porcentaje electoral de sus votos, ante el Tribunal Electoral y el INE.

Mencionó que cuatro integrantes del CEN integrarían la comisión que se sentaría con el PT para iniciar conversaciones formales.

A pregunta expresa, dijo que el PRD asimilaría (del PT), todos sus derechos y obligaciones como partido. Sería una fusión orgánica y ellos quedarían incorporados formalmente al sol azteca.

Indicó, entonces, que estaban en posibilidades de arrancar las negociaciones, porque en este momento, el PT es un partido con registro.

Horas después, en un breve posicionamiento y tras las declaraciones realizadas por los líderes del PT, Navarrete expresó su solidaridad con el partido, en su lucha por conservar el registro, que como bien señalan sus dirigentes y legisladores, es asunto prioritario en estos momentos y nos mantendremos a la espera del resultado de su esfuerzo.

Apuntó que son y seremos respetuosos de la vida interna de este partido hermano y de las decisiones que su militancia y dirigencia tomen respecto a nuestra iniciativa.