Estados
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semarnat y Sectur anuncian trabajos en las zonas más visitadas

Limpiar playas de QR costará el triple de lo previsto, advierten empresarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 30

Cancún, QR.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunciaron que se quitará sargazo en 180.5 kilómetros de las playas de mayor afluencia en el estado: Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Holbox y Mahahual.

Los trabajos requerirían una inversión de 270.75 millones de pesos, no los 60 millones que anunció el gobernador Roberto Borge Angulo, consideraron inspectores de la zona federal marítima-terrestre de Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún), prestadores de servicios y cooperativistas, quienes indicaron que la mano de obra cuesta 15 mil pesos diarios por 100 metros cuadrados.

El sargazo que infesta las playas del estado es tanto, que la Secretaría de Desarrollo Social anunció en el municipio de Solidaridad un programa de empleo temporal de limpieza de playas, en un horario de 5 a 9 horas y con pago de un salario mínimo (68.28 pesos).

Ante las mentiras del gobierno, prestadores de servicios acuáticos y cooperativistas turísticos de Cancún, Playa del Carmen y Akumal exigieron que se elabore un plan para enfrentar la contingencia ambiental, que ha propiciado una severa caída económica.

Asimismo, descalificaron las versiones de los gobiernos estatal y municipales. El meteorólogo del municipio de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, advirtió que la llegada de sargazo terminará cuando un huracán azote Quintana Roo, o cuando empiece el invierno.