Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, 24 mil nuevos casos anuales: Kershenobich

90 por ciento de quienes han contraído hepatitis no lo saben

Incidencia del tipo B disminuyó gracias a la aplicación de vacunas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 34

En México cada año se presentan 24 mil casos de hepatitis A, B y C; sin embargo, 90 ciento de quienes han contraído la enfermedad no lo saben, informó David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

En conferencia de prensa, al conmemorar el Día Mundial de las Hepatitis Virales, señaló que es responsabilidad del gobierno y de la sociedad civil hacer accesibles las pruebas para detectar esa enfermedad.

Por su parte, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que de 2000 a 2013 la dependencia logró disminuir 77 por ciento la incidencia del tipo B debido a la aplicación de 6 millones de vacunas cada año.

Sin embargo, uno de los retos continúa siendo la cepa viral C, pues aún no se cuenta con una vacuna para prevenirla y el costo de los medicamentos, de acuerdo con David Kershenobich, sigue siendo elevado, aunque el precio seguramente se abatirá, dijo, con la llegada de otros fármacos.

La Secretaría de Salud (Ssa) gasta cada año entre 400 y 500 mil pesos en la atención de cada paciente con hepatitis C afiliado al Seguro Popular, informó Esperanza Quiroz, directora de Administración de Planes Médicos en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Agregó que actualmente en el país se utilizan tres medicamentos para combatir esta cepa y que a finales de diciembre se contará con otros dos.

De acuerdo con Kuri Morales, en lo que va de este año se han aplicado 300 mil vacunas contra la hepatitis B a personas adultas, así como a grupos considerados de riesgo, como profesionales de la salud, hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas inyectables.

David Kershenobich explicó que si bien existe una vacuna para evitar la hepatitis B, una vez que ese virus logró entrar al núcleo genético no se puede erradicar. Por tanto, los pacientes deben tomar medicamentos durante toda su vida.

En cambio, la hepatitis C puede ser curable, pero no existe una vacuna para impedir el contagio. En México se estima que un millón 600 mil personas la padecen. Desafortunadamente, refirió Kershenobich, si no es detectada a tiempo puede derivar en cirrosis hepática, y al menos 30 por ciento de esos pacientes enferman de cáncer en el hígado.

Por ello exhortaron a realizarse una prueba de detección a quienes haya recibido transfusiones sanguíneas antes de 1994, usen drogas, tengan tatuajes o perforaciones, hayan tenido relaciones sexuales sin protección e incluso a quienes hayan estado en tratamiento de diálisis.