Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que crece lucha de pueblos contra megaproyectos

Rechazan expropiación de tierras para construir autopista Toluca-Naucalpan
Foto
Marcha efectuada ayer en apoyo a las demandas de los habitantes de XochicuautlaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 33

Ejidatarios de San Francisco Xochicuautla, estado de México, junto con integrantes de diversas agrupaciones sociales –entre ellas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente Popular Francisco Villa, Foro de Izquierda Proletaria, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero e Izquierda Verde Europea– sostuvieron que no cesarán en su lucha contra la expropiación de 37 hectáreas para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, a cargo de una filial de Grupo Higa.

Durante la marcha que realizaron la tarde de ayer de la Estela de Luz hasta las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, niños, ancianos y jóvenes aseguraron que impedirán el despojo de sus tierras y recursos naturales. No permitiremos que sigan despojándonos de nuestras tierras y derechos, que nos sigan explotando, manifestaron.

Vigilados estrechamente por granaderos y elementos de la policía capitalina, los manifestantes sostuvieron que la lucha de los pueblos contra los megaproyectos está unificándose, pues es alarmante la situación que viven los pueblos indígenas por el respaldo de las autoridades a los intereses del gran capital.

Refirieron que en los ocho años de lucha de los ejidatarios contra el despojo de sus tierras se ha detenido a 22 personas; durante ese lapso, las autoridades han pretendido imponer el proyecto con sobornos, engaños, difamación y represión. Ahora pretenden destruir los bosques de los pueblos de Xochicuautla para convertirlos en casetas de peaje.

El 24 de abril de 2007, la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan fue concesionada a Constructora Teya por medio de un concurso en el que también participaron La Peninsular, Gutsa y Tradeco. La más baja de todas las propuestas fue la de la filial del Grupo Higa, por mil 449 millones 525 mil 817 pesos, de acuerdo con el acta de emisión del fallo.

En la marcha también estuvieron tres integrantes de la comunidad de indígena nahua de Santa María Ostula, Michoacán, quienes informaron de la liberación y reaprehensión de Cemeí Verdía Zepeda, líder de las autodefensas de las regiones Costa-Sierra, quien fue detenido el pasado día 19 en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, adonde llegaron elementos del Ejército, fuerzas federales y Marina, y en donde fue asesinado el niño de 12 años Idilberto Reyes y varias personas resultaron heridas.