Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No les pagan lo pactado y patrones acosan a líderes, denuncian sindicatos ante la STPS

Incumplen a jornaleros de San Quintín

El secretario Navarrete Prida ofrece a dirigentes gremiales hacer lo que esté en mi mano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 15

A los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, no les han cumplido con el incremento salarial, que se pactó en reuniones con las secretarías de Gobernación y del Trabajo, y tampoco se ha avanzado en muchos otros compromisos que se acordaron con estos trabajadores, como el que todos estén registrados en esquemas de seguridad social y demás.

En cambio, patrones de la región han tomado acciones como despedir trabajadores, sobre todo los que han estado más activos en las movilizaciones, para conseguir el incremento y mejores condiciones laborales.

Así se lo plantearon representantes de diversos sindicatos independientes al titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en una reunión que sostuvieron para tratar conflictos pendientes de solución en el sector obrero.

Refirieron, además, que se acordaron tres categorías de salarios mínimos, de 150, 165 y 180 pesos por día, de acuerdo con la zona y el trabajo que se les asigna. Sin embargo, no se han hecho ni siquiera las categorizaciones para pagar esos salarios, además de que debe haber registros de seguridad social para todos y pago de prestaciones.

En el encuentro, que tuvo lugar a puertas cerradas, los gremios expusieron que están apoyando a los jornaleros de San Quintín, en la conformación de su sindicato, el cual comprendería no sólo a los trabajadores de ese valle, sino de otras regiones del norte del país.

Además, los gremios que ayer se reunieron con Navarrete Prida, entre ellos, de los pilotos, sobrecargos, telefonistas, de la empresa Volkswagen de Puebla, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Nacional Financiera, del Monte de Piedad, entre otros que integran la Unión Ncional de Trabajadores, también le presentaron otros conflictos que hay en el sector laboral. Por ejemplo, el del gremio ferrocarrilero y de la caja de ahorro de los trabajadores telefonistas.

Más diálogo

Ante ello, el secretario instruyó a la subsecretaría del Trabajo y a la oficialía mayor de la dependencia a formar un grupo de trabajo, que atienda los comentarios y analice soluciones a los conflictos planteados por los dirigentes. Incluso les dijo que incrementará su diálogo, pero con avances concretos sobre los temas planteados y siempre dentro de la legalidad.

En la reunión en la que también estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Técnicos y Manuales, de Estudios y Laboratorios de la Producción Cinematográfica; del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Metal, Acero, Hierro; de la Industria Nuclear, entre otros, Navarrete Prida comentó: Lo que esté en mi mano hacer, lo voy a hacer, y que tienda al beneficio de México.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, señaló que en primera instancia son 15 temas laborales los que están pendientes de solución, entre ellos el que se refiere a la caja de ahorros de los telefonistas.