Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene 59 alcaldías y mayoría en el Congreso; partidos paraestatales desplazan a PRD y AN

PVEM, principal ganador en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 28

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el cual milita el gobernador Manuel Velasco Coello, triunfó en 59 de las 122 alcaldías de la entidad; en 15 lo hizo solo y en coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) se adjudicó 42, de acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). El PVEM también ganó la totalidad de las diputaciones de mayoría relativa que conformarán el Congreso local.

El partido que en segundo lugar obtuvo más presidencias municipales en la elección del 19 de julio fue el Revolucionario Institucional (PRI), con 26. PRI y PVEM fueron aliados en las dos ciudades más importante de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ganaron ambas.

La coalición PVEM-PRI también ganó 16 distritos, y en el resto de las 24 circunscripciones el Verde ganó de manera independiente, por lo que tendrá mayoría absoluta en el Congreso local.

Los partidos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, de registro local y ligados al gobierno del estado, desplazaron a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), con 10 y nueve alcaldías, respectivamente, y se convirtieron, de manera correspondiente, en la tercera y cuarta fuerzas políticas en la entidad.

El PRD ganó ocho municipios y el PAN sólo dos, al igual que el Partido del Trabajo, mientras el Panal y los partidos Morena y Movimiento Ciudadano ganaron un ayuntamiento cada uno.

En el municipio de Tapilula sereportó un empate técnico entre el PVEM y Mover a Chiapas, cada uno con mil 800 votos.

El 15 de septiembre se conocerá la conformación final del Congreso

En los municipios de Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz no hubo votaciones, en el primero por la irrupción violenta de comuneros de Santa María Chimalapa, quienes destruyeron papelería electoral. En Nicolás Ruiz la población no permitió la instalación de casillas y los partidos no respetaron la paridad de género. El Congreso local determinará si se celebran elecciones extraordinarias.

El IEPC dio a conocer que 36 municipios serán gobernados por mujeres y 84 por hombres.

El nuevo Congreso de Chiapas estará integrado por 13 mujeres y 11 hombres electos por mayoría. El reparto de las diputaciones plurinominales se dará a conocer el 15 de septiembre entrante.

El conteo final se inició el miércoles pasado y debió concluir a la medianoche del sábado, pero, debido a incidentes violentos y lo cerrado de la contienda en la capital y otros municipios, las autoridades electorales ampliaron el plazo dos días.

En Tuxtla Gutiérrez, miles de seguidores del candidato del PAN, Francisco Rojas Toledo, realizaron un par de marchas y denunciaron que hubo compra y coacción de voto, así como falsificación de actas de escrutinio, entre otras irregularidades.

El consejo municipal electoral otorgó constancia de mayoría al candidato de la coalición PVEM-PRI-Panal, Fernando Castellanos, pero el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano se unieron al candidato panista y anunciaron que pedirán en tribunales la apertura total de casillas y recuento de votos.