Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie que quiera imponerse con agresiones puede ser miembro de la federación: De María

La FMF despide a Herrera como técnico de la selección mexicana

No se elegirá al suplente de manera precipitada; nuestra decisión debe permitirnos llegar a Rusia 2018

Hubo demasiada adrenalina y poca inteligencia, dijo sobre tuits de los Dos Santos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. a13

Miguel Herrera fue cesado de la dirección técnica de la selección mexicana de futbol, confirmó Decio de María, quien el próximo sábado asumirá la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

La determinación se precipitó teniendo presente los incidentes del pasado lunes en el aeropuerto de Filadelfia, cuando antes de regresar a México, después ganar la Copa Oro, el timonel y su hija Mishelle agredieron físicamente a los comentaristas de Tv Azteca, Christian Martinoli y Luis García.

Lo sucedido no muestra el espíritu de competencia leal y respetuosa que la federación impulsa. Después de haber platicado y escuchado a todos los que forman parte de esta familia, he tomado la decisión de separar de su cargo a Miguel Herrera, declaró el directivo en rueda de prensa realizada ayer en las instalaciones de la FMF.

Aseveró que la violencia no cabe en la sociedad, en nuestra familia, mucho menos en ningún deporte, y nadie que quiera imponerse con agresiones y no con ideas y conceptos sobre el principio de la libertad de expresión puede ser miembro del organismo.

El directivo también precisó que los resultados no pueden ponerse por encima de los estatutos, de nuestros reglamentos, del respeto y de la libertad de expresión.

Explicó que después de haberse reunido con Herrera, quien tomó el mando del equipo tricolor en octubre de 2013 para enfrentar los partidos de repechaje mundialista ante Nueva Zelanda y conseguir el pase a Brasil 2014, el entrenador comprendió las razones de su destitución.

Miguel entiende la decisión

Miguel entiende perfectamente el fondo de la decisión. El futbol es ganar, empatar y perder, en nuestra industria los partidos no terminan cuando el árbitro marca el final y eso, como personajes públicos, tenemos que tenerlo perfectamente claro, indicó.

No obstante, reveló que al Piojo le afectó mucho su salida del Tri: Lo único que puedo declarar es que a Miguel le dolió mucho esto; lo demás que se dijo en la reunión con él y otros compañeros que estuvieron presentes, vale la pena dejarlo en la intimidad.

De María señaló que la designación del próximo técnico de la selección nacional no se realizará de forma precipitada, pues se analizará cuidadosamente a los posibles candidatos, entre los que se barajan los nombres de Ricardo Ferretti, quien dirige a Tigres; el uruguayo Gustavo Matosas (Atlas) y el argentino Marcelo Bielsa (Olympique de Marsella, de Francia).

No por correr debemos sustentar la decisión de quién será el cuerpo técnico para llevar el destino de este proyecto. En su momento, sin prisas, con una determinación de fondo, basada y validada, se informará quienes serán parte de la selección nacional, dijo durante la conferencia, programada de último momento.

Asimismo, rechazó dar una fecha tentativa para anunciar al nuevo estratega, aunque adelantó que tendrá que ser nombrado antes de septiembre, pues en ese mes el equipo disputará dos partidos amistosos, ante Trinidad y Tobago y Argentina. Tampoco aclaró si se tratará de uno que se desempeñe en el futbol mexicano o en el internacional.

Foto
Decio de María, próximo presidente de la FMF, señaló que los resultados no pueden ponerse por encima de los estatutosFoto Francisco Olvera

Hay que ir a buscar a los técnicos. No se trata de un tema nacional o extranjero. Esta toma de decisión tiene muchas influencias, consecuencias, porque cualquiera que tomes será comentada, criticada, señalada y está bien, es parte de la libertad de expresión. La responsabilidad es nuestra y tiene que ser una decisión que nos permita a todos llegar a Rusia 2018, expresó.

No se consultó a seleccionados

Indicó que los integrantes de la selección nacional no fueron consultados sobre el cese del Piojo, debido a que los tiempos no eran los adecuados para hacer una consulta tan amplia, y añadió que la premura de la determinación se debió a los compromisos que se tienen programados para los siguientes meses, entre los que destaca el duelo ante Estados Unidos, el próximo 9 de octubre por el pase a la Copa Confederaciones de 2017.

“Ese mes nos jugamos un partido muy importante, en el cual tenemos que hacer valer lo que ganamos el pasado domingo (Copa Oro) en un torneo complejo.

Para la federación lo más importante es llegar a un Mundial y hacerlo diferente. De ahí se construye para atrás, el objetivo es que México esté dignamente representado en Rusia, apuntó.

Los valores deben mantenerse

Sobre la postura tomada por algunos jugadores, como los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, quienes luego del incidente en el aeropuerto apoyaron a Herrera mediante mensajes publicados en sus redes sociales, el dirigente opinó:

Creo que en los momentos que se vivieron el lunes hubo demasiada adrenalina y poca inteligencia. Hubo muchos comentarios de todos, todo el país tuvo una opinión al respecto, pero como mencioné en mi discurso, los valores hay que mantenerlos y hay que construir a través de ellos, nadie en este equipo puede estar por arriba de una situación como esa.

Respecto de la sobrexposición del ex técnico nacional en los medios de comunicación, De María aclaró que hay compromisos publicitarios previamente pactados con diversos patrocinadores que deben cumplirse.

La Federación y selección tienen varios contratos firmados con los patrocinadores, en estos hay derechos y obligaciones. Lo escrito, que previamente fue valorado y firmado, tiene que cumplirse, comentó.

Finalmente, De María se negó a declarar sobre la continuidad de Héctor González Iñárritu al frente de la dirección general de selecciones nacionales, aunque se ha mencionado que su lugar podría ser ocupado por Guillermo Cantú.