Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías impiden instalación de carpas y tiendas de campaña

Pospone la SEP al 12 de agosto respuesta a jóvenes del Maes
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 30

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pospuso al 12 de agosto la respuesta a los jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), quienes solicitan un espacio en las instituciones educativas para continuar sus estudios. Ese día se instalará una mesa de diálogo

Este lunes, más de un centenar de jóvenes marcharon de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros a la sede de la SEP en busca de una respuesta al pliego petitorio entregado hace tres semanas.

Al arribar a la calle de Brasil, sede de la dependencia, tuvieron que cerrar la vialidad durante casi cinco horas para ser recibidos por personal del área de Atención Ciudadana de la SEP. Luego de casi dos horas de negociación, cerca de las 21 horas, se acordó la mesa de diálogo, que será instalada una vez que se publiquen los resultados de ingreso del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El trayecto de la marcha estuvo permanentemente custodiada por elementos de tránsito y policías del Gobierno del Distrito Federal, quienes les impidieron el paso por avenida Juárez, obligándolos a tomar una ruta alterna desde Eje Central y Belisario Domínguez para llegar a la SEP.

Foto
Durante el mitin ante las puertas de la SEP, en la calle de Brasil, los jóvenes criticaron la cerrazón de las autoridadesFoto María Luisa Severiano

Ya en la Plaza de Santo Domingo llegaron más policías con escudos para rodear y amagar al contingente de jóvenes para impedirles la instalación de carpas y casas de campaña frente a la SEP, donde pretendían permanecer al ni siquiera ser recibidos por las autoridades educativas.

Durante el mitin, varios de los oradores criticaron la cerrazón y falta de diálogo de las autoridades de la SEP, quienes desde el 7 de julio, cuando recibieron el pliego de peticiones, se habían comprometido a dar respuesta a la carta.

En los muros de la dependencia pegaron cartulinas que formaban la frase: En México hacen falta universidades, que junto con otras mantas que portaron durante la marcha, exigían mayores espacios en las instituciones públicas de educación media superior y superior.