Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiera aplicará programa de gobierno para rescatar caída de cultivos

A destiempo, créditos a productores de café
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 12

Para fomentar la renovación de las plantas de café, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) cobrará una tasa de interés de 7 por ciento, que los productores podrán cubrir en ocho años; además, recibirá como garantía el Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y de la Cafeticultura, dijo José Argüello Miceli, de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café.

Frente al declive de 63 por ciento en la producción del ciclo 2014-2015 respecto del anterior (se calcula que sólo se lograrán 2 millones 200 mil quintales) y la urgente renovación de cafetales en al menos 100 mil hectáreas de las 717 mil destinadas en 15 estados, FND aceptó aplicar el programa crediticio anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en agosto del año pasado.

Dicho financiamiento, señaló Argüello Miceli, servirá para que los cafeticultores compren la planta en los viveros que les ofrezcan mejor calidad y precio, así como para dejar de estar sujetos a los que el gobierno les asigne. El crédito llega a destiempo, pero servirá para que los pequeños productores inicien la renovación de cafetos y accedan a nutrientes, fertilizantes y fungicidas.

El también representante no gubernamental del sistema producto café señaló que en Chiapas la renovación de una hectárea cuesta entre 60 mil y 106 mil pesos. Algunos ejidatarios lo harán a un costo de 34 mil pesos por hectárea, dijo.

Puntualizó que en la entidad están disponibles 50 millones de plantas en los viveros, suficientes para iniciar la renovación, ya que la producción cayó 60 por ciento debido a la roya naranja. Por lo pronto, expuso, se iniciará el cambio de plantas en una superficie de 8 a 10 mil hectáreas de las 250 mil de cultivo.

En el país, 70 por ciento de los 511 mil productores tienen sólo una hectárea de cafetales, lo que representa 35 por ciento de la superficie nacional del cultivo.

Según datos de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras, 66 por ciento de las 4 mil 500 comunidades productoras de café son indígenas y 349 de los 404 municipios donde hay cafetos son de alta o muy alta marginación.