Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió crédito para comprar equipo de perforación y usó el dinero para otros fines

Detiene la PGR a un empresario acusado de defraudar 91 millones de dólares a Banobras
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, empresario acusado de participar en el desvío de un crédito por 91 millones de dólares, otorgado por Banobras, para financiar contratos asignados por Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.

El hombre se encuentra preso en el reclusorio preventivo sur y el juzgado decimotercero de distrito lo sujetó a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de violación a la Ley de Instituciones de Crédito y asociación delictuosa, los cuales, por el monto de lo defraudado, son considerados graves y sin derecho a libertad provisional bajo fianza.

Según informes de la PGR, la autoridad ministerial ha podido acreditar con varios dictámenes contables y otras periciales, documentales y testimoniales, que el acusado, con el auxilio de algunos cómplices, presuntamente pidió un crédito que iría destinado a la compra de equipo de perforación de pozos petroleros terrestres, pero en realidad desvió el dinero para otros fines.

La PGR explicó ayer en un comunicado que la captura se realizó en el Distrito Federal, cuando Álvarez llegaba procedente de Washington. De inmediato fue internado en el reclusorio preventivo varonil sur, donde quedó a disposición del juzgado decimotercero de distrito de procesos penales federales.

La estafa millonaria es investigada desde 2014, según consta en la averiguación previa PGR/EIORPIFAM/AP/260, abierta ese año, que derivó de una denuncia penal presentada por el representante jurídico de Banobras. Se trata de un fraude cometido por ocho personas relacionadas con la empresa Rotary Drillrigs International, con sede en Houston, Texas.

Álvarez del Castillo, fundador y director de la compañía de servicios financieros Infisef, fue capturado de manera simultánea con José Fernández de Luna, suegro del narcotraficante Omar Treviño González, el Z-42.

Desde el pasado 3 de julio se libró la orden de aprehensión contra Álvarez y coacusados: Victoria Velázquez Jiménez, quien fue la garante hipotecaria del crédito de Banobras, y Jorge Daniel Salas Hernández, director de Aquapress, contratista de Pemex. También en contra de Óscar Fernández Luque, Fernando Morquecho Perrusquía, Rafael Cruz Sosa, José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, Alejandra Álvarez del Castillo Rivera y Karl Heinz Clocker Marcus, estos dos últimos también ejecutivos de Infisef, firma con sede en el fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan.

Después de una revisión en páginas de redes sociales y de buscadores de Internet apareció el nombre de Óscar Fernández Luque. Corresponde a un directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, del Partido Revolucionario Institucional, quien además fue director de Desarrollo Social del municipio de Huixquilucan cuando era alcalde Alfredo del Mazo Maza, quien fue director de Banobras de diciembre de 2012 a enero de 2015.