Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diplomático es galardonado con la Orden del Águila Azteca

Peña Nieto se reúne en privado con el embajador de EU en México
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 6

A punto de concluir su gestión como embajador de Estados Unidos en México, el gobierno mexicano otorgó la Orden Mexicana del Águila Azteca a Anthony Wayne, en grado de banda. En el acuerdo mediante el cual se aprueba el galardón, se subraya que es por su sobresaliente trabajo en favor del fortalecimiento de los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre México y Estados Unidos.

Este lunes, el diplomático estadunidense acudió a la residencia oficial de Los Pinos para sostener un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto. Wayne, designado embajador en México hacia finales de mayo de 2011, en medio de un diferendo importante entre México y Washington.

La razón: los críticos reportes privados de su antecesor Carlos Pascual sobre diferentes temas, entre otros el combate al narcotráfico, que luego se hicieran públicos a través de Wikileaks. Esta situación llevó al entonces presidente Felipe Calderón a expresar su inconformidad con el desempeño del diplomático, lo que precipitó su salida.