Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir del 24 de agosto se prevé la participación de profesores interinos

En Oaxaca comenzará el ciclo escolar con o sin maestros disidentes: Chuayffet

Asegura que la SEP no tiene que negociar ningún pliego petitorio con la coordinadora

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 4

Las clases del próximo ciclo escolar en Oaxaca comenzarán con o sin los maestros disidentes, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.

Indicó que la autoridad educativa no tiene que negociar ningún pliego petitorio con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues no es la titular de la relación profesional y laboral de los maestros.

El funcionario insistió en que el inicio de las clases en Oaxaca para el próximo 24 de agosto, conforme al calendario escolar vigente, está garantizado, pese al amago lanzado por la dirigencia de la CNTE de boicotear el arranque de estas actividades, tras la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Sin embargo, señaló que para ello, y conforme a las previsiones que ya tienen desde ahora las autoridades educativas federales y estatales, se tendrán que mezclar a los buenos maestros de Oaxaca con los que sustituyan a otros que no deseen permanecer en clases, es decir, se prevé la participación de profesores interinos.

Entrevistado al término de la ceremonia de despedida de 300 becarios mexicanos inscritos en programas de intercambio de educación superior con Francia, el titular de la SEP se reservó cualquier explicación sobre los mecanismos a los que recurrirán las autoridades educativas federal y estatal para el objetivo trazado en el caso de Oaxaca. No puedo explicárselo, porque es parte de las estrategias que hemos seguido; si les hubiéramos explicado en enero (lo que teníamos planeado), a lo mejor en julio no hubiésemos alcanzado este primer propósito. Pero sí le digo que está garantizado el inicio de clases.

Ieepo transformado

Tras el acto, realizado en el salón Hispanoamericano de la SEP, Chuayffet destacó que aunque la nueva estructura administrativa en materia educativa también se denomina Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), como la anterior, los procedimientos y formas de relación con los maestros son totalmente otros, con nuevos reglamentos e integrantes de su junta directiva.

Por otra parte, se refirió a la reciente publicación de los resultados de la evaluación docente de quienes aspiraban a ocupar puestos directivos en educación básica, donde 46.8 por ciento salió con calificación no idónea. Dijo que pese a este alto porcentaje de reprobados, se va avanzando, pues esto no se había hecho nunca en nuestro sistema educativo nacional.