Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para combatirla no bastan acciones de política social, asegura el Ejecutivo

Se requiere mayor esfuerzo para abatir la pobreza, reconoce Peña

México, uno de los países con más altas tasas de viviendas deshabitadas a escala mundial

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los titulares de la Sedatu y del Infonavit, Jesús Murillo y Alejandro Murat, encabezó la entrega de obras de rehabilitacion en unidades habitacionales del Distrito FederalFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 3

En su primera alusión al reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que es evidente que la política social no ha sido suficiente, sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles.

De gira por el Distrito Federal para la entrega simbólica de 10 unidades habitacionales remodeladas y con la ausencia del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (quien está de vacaciones), el Presidente subrayó que no bastan las acciones de política social para combatir la pobreza, pues lo fundamental para realmente asegurar condiciones de mayor calidad para una sociedad es el dinamismo de nuestra economía.

En su discurso no ofreció cifras sobre la pobreza; se enfocó principalmente en el informe del Coneval en cuanto a las estadísticas sobre vivienda. Mencionó que de acuerdo con el organismo, en el periodo entre 2012 y 2014 alrededor de un millón 100 mil personas superaron la carencia de calidad y espacios de vivienda.

Esta es una cifra que para el titular del Ejecutivo no es menor, porque es superior a la población de Nayarit o de Tlaxcala, lo que da una idea de la dimensión de los efectos, dijo, de su política de vivienda en los primeros años de su administración.

Sobre el tema, el titular del Infonavit, Alejandro Murat, dijo que la remodelación de las unidades habitacionales parte de un nuevo concepto para transitar de un modelo de vivienda a uno de Ciudad Prospera, que busca dotar de sustentabilidad y calidad de vida a sus habitantes.

En este sentido, dijo Murat, está concebido el programa Mejorando la Unidad, mediante el cual se remodelaron los 10 complejos habitacionales.

Nada de los pobres

Peña Nieto, acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, aludió también al hecho de que entre 2012 y 2014 un millón 740 mil personas cuentan con seguridad social, lo que implica la posibilidad de acceder a jubilación y atención médica.

De los 2 millones más de pobres que reportó el Coneval, nada dijo. Sólo hizo la acotación sobre la insuficiencia de la política social.

Durante el acto, Murillo Karam destacó que si el sector de la construcción mantiene un ritmo de crecimiento de 2.5 por ciento, el de la vivienda es de 7 por ciento. Según el funcionario, incluso en 2015 ha tenido un mejor comportamiento que en 2014, que ya fue considerado uno de los mejores.

Al retomar el tema, Peña Nieto señaló que como parte de su campaña para llegar a la Presidencia ofreció a los habitantes del Distrito Federal –donde una de cada cuatro personas reside en una unidad habitacional– iniciar un programa de mejora, ya que muchos complejos desde su construcción no han registrado remodelaciones, y en muchos casos no cumplen con las exigencias reglamentarias que en la actualidad se tienen para este tipo de residencias.

El Presidente reivindicó su política en la materia. Dijo que cuando anunció el Programa Nacional de Vivienda podría haberse pensado que se trataba de palabras huecas, pero más allá de lo que he dicho, de lo que he postulado, hoy buscamos tener viviendas más dignas y decorosas, que realmente se ubiquen en lugares que estén cercanos a donde la gente trabaja.

También, viviendas más sustentables, que incorporen nuevas tecnologías y nuevas capacidades o, sobre todo, métodos que realmente les hagan ser más respetuosas del entorno y del medio ambiente.

El titular del Ejecutivo federal puntualizó que si bien la política de vivienda no se podría incluir como parte de las reformas estructurales del sexenio, en la medida en que no ha implicado modificaciones sustanciales a la legislación, sí significó un cambio en la política pública hacia el sector.

Peña Nieto habló también de cuestionamientos y reconocimientos que le hicieron los beneficiarios de la remodelación, incluso militantes de otros partidos. Aseguró que su gobierno no trabaja para un partido político en particular, para una militancia; trabaja para los ciudadanos. Quizá no siempre sea del agrado de todos lo que estemos haciendo y procurando, pero sí hay una premisa clave, hay una máxima que observa el gobierno que es trabajar para todos.

Según cifras ofrecidas por la Presidencia, una de cada cinco viviendas urbanas está ubicada en zona de riesgo, en tanto que 14.2 por ciento del parque habitacional se encuentra actualmente deshabitado, lo que ubica a México como uno de los países con más altas tasas de vivienda deshabitada en el mundo, de ahí la necesidad del programa de remodelación.