Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros levantan huelga en Chile
Foto
Carmen Gloria Quintana fue detenida, golpeada y quemada en 1986 en un acto de represión de la dictadura de Augusto Pinochet. La justicia chilena aprehendió a cinco ex militares involucrados en la agresiónFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 22

Santiago.

El Colegio de Profesores de Chile levantó la huelga tras 57 días y acordó reponer una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para analizar el proyecto de ley vinculado a la Carrera Profesional Docente aún en trámite en el Congreso, que forma parte de la reforma educativa de la presidenta Michelle Bachelet.

Con 90 votos a favor del levantamiento del paro y apenas tres adhesiones al pedido de mantener la medida, de 100 delegados presentes, los profesores resolvieron volver a clases y terminar la medida de fuerza iniciada el 1º de junio.

En un plazo acotado, reponemos la mesa de diálogo con las autoridades y nos declaramos en alerta, afirmó presidente del Colegio, Jaime Gajardo.

Vamos a vigilar todo el proceso que se viene al menos en agosto para ver si se cumplen los compromisos del gobierno y parlamentarios que están abiertos a realizar cambios al documento que está en trámite en el Congreso, dijo.

El Colegio –que cuenta con unos 100 mil afiliados en su mayoría de enseñanza secundaria– afectó unos 2 mil 200 colegios con la huelga.

La iniciativa del gobierno proponía en su origen un aumento salarial de 28 por ciento para los docentes que se acojan al nuevo sistema que establecería reajustes con base en evaluaciones de desempeño, uno de los puntos más discutidos por los profesores.

Por otra parte, la justicia de Chile detuvo a otros cinco ex militares por estar supuestamente involucrados en el asesinato de un fotógrafo y dejar gravemente herida a una estudiante, tras detenerlos, golpearlos, rociarlos con gasolina y quemarlos en una protesta en 1986.

Transcurridas casi tres décadas, el caso sólo logró avanzar judicialmente después de la confesión de uno de los conscriptos que participó del hecho, y quien denunció ante el juez amenazas para mantenerse en silencio.

Si bien la estudiante Carmen Gloria Quintana sobrevivió, la justicia nunca había podido acreditar la participación concertada de los militares por un supuesto pacto de silencio.

Basta de silencio, exhortó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al hacer un llamado a civiles y militares para entregar información que permita resolver casos de violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).