Estados
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rarámuris dicen que buscan expulsarlos

Empresa impide llevar agua potable a indígenas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 25

Indígenas de la comunidad Mogótavo, municipio de Urique, Chihuahua, acusaron a la empresa inmobiliaria Mesa de la Barraca SA de CV de obstaculizar la construcción de un sistema de agua potable para 200 familias de esa localidad serrana.

En rueda de prensa en la capital del estado, representantes de ese poblado, cercano a la zona del Divisadero, en la Barranca del Cobre, encabezados por Miguel Palma, de la organización Tierra Nativa, dijeron que la compañía alega que los terrenos donde ellos viven son de su propiedad.

Aseguraron que la empresa está vinculada al ex diputado local Ricardo Orviz Blake y al empresario Ricardo Valles Alvelais, hermano de Héctor Valles Alvelais, quien fue secretario de Turismo del estado en el sexenio 2004-2010, cuando se adquirieron esas tierras.

Afirmaron que los socios de la inmobiliaria compraron 155 hectáreas de Mogótavo en 2008 a Odille Sandoval, hermana de la dueña del hotel Divisadero de las Barrancas, por 2.25 millones de dólares, pero sin aclararles que los predios eran irregulares.

Explicaron que desde el principio la intención ha sido despojar y desalojar a los rarámuris de sus tierras, pese a que la mesa de Mogótavo es el centro de población y ceremonial más importante de esta comunidad indígena.

Reclamamos el derecho constitucional de tener garantizada el agua para una comunidad en la que están ubicadas una escuela con 80 estudiantes y 26 viviendas, manifestó Miguel Palma.

En Sonora, el alcalde de Cananea, Francisco Javier Tarazón Curlango, informó que debido a que el gobierno del estado y la Comisión Estatal del Agua adeudan cerca de un millón 600 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, ésta corta a diario, desde hace una semana, el suministro de energía en los pozos de la localidad, en perjuicio de 33 mil habitantes.

Explicó que los cortes del suministro se realizan cada día de las 10 a las 14 horas, lo que afecta a hogares y comercios de esta localidad fronteriza.