Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ghost Love, espectáculo que recrea ese ambiente de desnudistas en el Foro La Gruta

“El table dance es como la sociedad bajo la lupa, donde se ve todo sin tapujos”
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. a11

“Un table dance es ver por una lupa lo que es y pasa en la sociedad; no le veo una función social positiva, aunque hayan existido desde tiempos inmemoriales y en todos los países”, expresó en entrevista Rodrígo del Río, autor y director del montaje Ghost Love, que se estrenará en un espacio teatral (antes estuvo en un antro de ese giro) mañana a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. La temporada será hasta el 23 de septiembre, cada miércoles.

Rodrigo del Río la escribió con Diego Saldaña y cuenta con la actuación de Ananí Rosas, Elisa Gutiérrez, Marcela Feregrino, Azgard Ramírez, Carlos Corral Martínez, Octavio Dorantes, Adela Luna, Anastasia Telkova, Juan Carlos Torres e Israel Rodríguez.

Trata, grosso modo, de lo siguiente: en un table dance llamado Ghost Love el público es testigo de las apuestas, el tráfico de drogas y el caos entre las bailarinas. Todo puede terminar terriblemente mal; sin embargo, entre las mafias y el gobierno no todo está dicho.

Del Río agregó: “Intentamos exponer la realidad, sin emitir ningún juicio personal y compartiendo una investigación. La idea surgió de una idea bastante adolescente, en un principio, para luego ir hacia algo entretenido y divertido dentro de esos lugares. A partir de las diferentes aproximaciones que llevamos a cabo durante dos años y medio, concluimos con un tratamiento de teatro-denuncia.

“Un table dance, para mí, es una lupa de la sociedad; un lugar donde vemos las cosas sin tapujos. Lo que ocurre ahí sucede afuera, pero en un table dance lo podemos apreciar a escala sin máscaras.”

En películas de ficheras suele tratarse al table dance como un sitio de relajo, de diversión, hasta agradable. Para Del Río, en esas cintas se da una idea superficial del asunto. “Es lo mismo en las telenovelas, en las televisoras. Cuando utilizan la imagen de la mujer la objetivizan con un fin superficial. No sólo es en las películas, sino en toda la sociedad, la cual minimiza lo que pasa en todos los tables. Debería haber educación, conciencia entre los mexicanos para saber tratar esos temas, porque en muchas ocasiones la causa es la ignorancia. El chavo de 17 años que va a un table dance por primera vez no tiene idea de lo que sucede ahí. Eso ocurre también a los señores, a quienes no les interesa saber qué pasa; lo mismo a las mujeres, que pueden caer en la trata, en circunstancias feas, violentas, desagradables, por ignorar dónde se están metiendo. En el ciento por ciento de los tables dance hay trata de blancas; un elevado porcentaje de las chavas que entra ahí no lo hace por voluntad.”

Entrar en ambiente

La Gruta se convertirá en table dance con tubo. El espectador será un habitual que verá carne sinuosa entre luces tenues rojas y violetas. Cada quien llegará, se sentará en una mesa, se tomará una cerveza, botaneará cacachuates y verá a una chava bailar. Eso es de entrada, para establecer el ambiente. De ahí nos iremos a las capas que existen escondidas, detrás. La mayoría se queda en lo primero y no cruza a las otras capas, como en las películas que no ahondan en el tema. Si alguien pone el billete en el calzón... debemos estar preparados ante cualquier tipo de estímulo del público. Cada función será diferente. La obra está construida para que vaya con la situación actual del país; cualquier noticia, toda cosa que suceda, se podrá incorporar. No hay nada que pase y que sea omitido. Eso no pasará y el tiempo y el espacio es la ciudad de México actual.

Advirtió que un table dance no es barato, y hay quienes pierden toda su quincena en un rato. “Hay bailarinas que ganan entre 3 mil y 8 mil pesos la noche, que obtienen de hombres que buscan un trato que nadie les da. Quieren ser respetados, queridos, algo que se les niega en su casa y trabajo. Los tables son diferentes según la calidad, como en otros giros. Los caros están llenos de diputados, gente con dinero. La trata de personas se da igual. Todo tiene que ver con el sometimiento sicológico.”

Dieron 30 funciones en el antro Ghost Love, que fue cerrado. Por eso ahora van al teatro, los miércoles a las 20:30 horas. Localidades: 150 pesos. El Centro Cultural Helénico se ubica en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Teléfono 4155-0900 y 01, extensiones 7431 y 7433.