Economía
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende Profeco 181 negocios por irregularidades
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 19

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mediante el operativo especial de verificación y vigilancia vacacional y el turístico de verano 2015 suspendió la actividad comercial en 181 establecimientos e inmovilizó 2 mil 285 productos por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a las normas oficiales mexicanas, en los primeros 15 días de las vacaciones de verano.

Tres negocios de servicios vacacionales, así como ocho tiendas de conveniencia, están entre los suspendidos por la dependencia.

Entre las anomalías están la aplicación de restricciones sin especificar en qué consisten, incumplimiento de promociones, cobro de propina en el consumo y no exhibir el tipo de cambio en cobros con moneda extranjera.

La Profeco detectó también que diversos negocios no respetaban precios y promociones, no contaban con contrato de adhesión registrado, carecían de etiquetado comercial o no informaron del precio total a pagar por el producto o servicio.

Las empresas con más suspensiones en su actividad comercial son Nueva Wal Mart de México, con cinco; Seven Eleven México, con cuatro; Cadena Comercial Oxxo, cuatro, Global Destination Vacation Club y Farmacia Benavides, con tres cada una.

Los establecimientos donde se inmovilizó el mayor número de mercancías son Shopping, con mil 31 productos; José Luis Mondragón Méndez, 313; Nueva Wal-Mart de México, y/o Sam’s Club, 174; Tienda Atlética, 170, y Tienda Idea, con 103.

Las entidades con el mayor número de establecimiento donde se colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial fueron en Jalisco, con 36; Veracruz, con 15; Chihuahua, 14; Coahuila, 14; Quintana Roo, 14; Tlaxcala; 11; Sinaloa, 10; Baja California, 9; Yucatán, 8, y Guerrero, con 8 sellos de suspensión.