Capital
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana se reanudará campaña informativa: Rubén Lazos, de Regulación Ambiental

Sedema: 90% de residentes, de acuerdo con que se construya el doble túnel en Mixcoac
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 26

Con 90 por ciento de aprobación de los habitantes de la zona, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se apresta a reanudar la construcción de un doble túnel en el Circuito Interior Río Mixcoac en su cruce con Insurgentes Sur.

En una jornada de reforestación en la colonia Acacias, Rubén Lazos, director de Regulación Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), informó que esta semana también se reiniciará la campaña informativa en favor de la obra pública.

Los volantes, que se sumarán a los 50 mil ya distribuidos, incorporan información de la forma en que se construirá el deprimido vial, sdí como del parque lineal, que se hará como medida de mitigación.

Hasta el momento, señaló, la campaña informativa emprendida ha sensibilizado a los habitantes sobre los beneficios que traerá la obra en materia de movilidad, medio ambiente y convivencia social.

Ya en funcionamiento aumentará de 17 a 70 kilómetros la velocidad de circulación y disminuirá 44 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, dejándose de respirar 4 mil 600 kilos diarios de contaminantes, indicó.

Además, precisó, se plantarán mil árboles en el parque lineal –cuyo diseño será presentado esta semana, pues tendrá casi un kilómetro y medio de longitud– y en las colonias aledañas, los cuales se adquirirán a viveros privados con los 4.5 millones de pesos del Fondo Ambiental.

Pese a la oposición de vecinos, quienes exigen elaborar un nuevo proyecto con su participación, dijo que la campaña de volanteo, colocación de mantas y explicación en los módulos de la Secretaría de Obras ha incrementado la aceptación del proyecto.

Por lo que en el momento de empezar las obras, cuya fecha será dada a conocer en los siguientes días, la gente sabrá de qué se trata, cómo va a quedar y qué beneficios generará al medio ambiente.

Comentó que en esta jornada se plantarán 30 liquidámbares, nísperos y magnolias de hasta 7 metros de altura, cuya selección depende del ancho de la cepa y el cableado, así como el tamaño de las banquetas.

Los trabajadores encargados de plantarlos, sin embargo, tuvieron que cortar las ramas de un lado, porque chocaban con los cables de energía eléctrica, y esperar a que les llevaran tierra.

Se trabajará en la adecuación de la norma para que los árboles tengan una altura mínima de seis metros, adelantó el funcionario, y reconoció que en esta administración se autorizó el derribo de más de 6 mil árboles, que han sido sustituidos por alrededor de 10 mil, además de que se hicieron pagos en efectivo.