Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mesilato de erubina llegó al país a principios de año

En México, nuevo fármaco para tratar cáncer de mama avanzado
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 31

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común, constituye de 20 a 25 por ciento de todos los casos de cáncer en la mujer y presenta una tasa de mortalidad de 15 a 20 por ciento. Su diagnóstico tardío deriva en un índice de mortalidad de 52 por ciento.

Según datos de la Sociedad Americana de Cáncer, la cuarta etapa del padecimiento –cuando se ha diseminado desde su sitio de origen hasta órganos distantes, también llamada metastásica– tiene la tasa más baja de supervivencia, que es de apenas 22 por ciento.

Laura Torrecillas, presidenta de la Sociedad Mexicana de Oncología, señaló a La Jornada la importancia de contar con tratamientos para las etapas avanzadas, y confió en que pronto la sustancia mesilato de eribulina sea incorporada al cuadro básico del sector público.

Este fármaco, recientemente aprobado e introducido al mercado mexicano, es uno de los medicamentos más innovadores desarrollados para tratar el cáncer de mama en etapa localmente avanzada o metastásica.

La experta detalló que este producto, aprobado por la FDA y diversos países de Europa, llegó apenas a principios de año al mercado mexicano. Añadió que forma parte del grupo de medicamentos de quimioterapia para atender el cáncer de mama avanzado, luego de que haya fracasado la primera línea de tratamiento. Este medicamento está aprobado para segunda y tercera líneas.

Precisó que el mesilato de eribulina tiene su origen en una pequeña y rara esponja llamada Halichondria okadai, que es tóxica y puede ser encontrada en las costas japonesas. Ésta contiene un compuesto quimioterapéutico, y fue descubierta a mediados de los 80 por dos químicos japoneses, que lograron aislar el compuesto que fue nombrado halichondrina B.

Torrecillas dijo que la sustancia ha demostrado incrementar la sobrevida global de las pacientes en 13 meses y medio aproximadamente y ha incidido para mejorar la calidad de vida al mantener controlado el tumor: es lo que llamamos sobrevida libre de progresión. Otras alternativas de tratamiento han alcanzado 10.5 meses.

Las seis entidades que presentaron la mayor cantidad de muertes por cáncer de mama en el periodo de 1990 a 2010 fueron Distrito Federal (13.4 por ciento), estado de México (12.4), Jalisco (8.2), Veracruz (6.4), Nuevo León (6) y Guanajuato (3.8).

El mesilato de eribulina demostró su seguridad y eficacia con un estudio clínico aleatorizado llamado Embrace, el cual incluyó 762 pacientes con cáncer de mama avanzado y metastásico de diferentes edades, razas, nacionalidades y subtipos tumorales.