Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le afectan la violencia y los conflictos políticos y sociales

Poca inversión afecta competitividad turística de México, alerta ITAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 29

La competencia a escala internacional ha provocado la pérdida de competitividad turística de México frente a otros países que, con menos atractivos naturales y culturales, están ganando terreno en el mercado internacional, advierte la Evaluación de diseño del programa Desarrollo de infraestructura para el fomento y promoción de la inversión en el sector turismo, del Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En el documento, enviado por la Secretaría de Turismo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se destaca que la justificación del esquema es que con destinos modernos y sustentables para los turistas nacionales e internacionales se podrían generar espacios más atractivos y competitivos en el país.

El segundo país más visitado en América

Para ello debe fomentar la inversión en los destinos en proceso de consolidación, volver a impulsar proyectos turísticos detonadores en otras regiones del país, identificar nuevas áreas territoriales con potencial turístico y facilitar la implementación de nuevos proyectos turísticos con visión de largo plazo.

El sector turismo, de acuerdo con el texto, es relevante para la economía mexicana, ya que al ser (México) el segundo país más visitado de América, recibe importantes transferencias de divisas. Tan sólo en 2013 ingresaron 13 mil 949 millones de dólares.

Sin embargo, dados los objetivos y características del programa analizado, las posibles amenazas que éste enfrenta es que no exista interés por desarrollar inversiones turísticas en el país debido a factores como conflictos políticos y sociales e incremento de la delincuencia y/o violencia en la nación, así como fenómenos naturales que amenacen la seguridad de la infructura turística actual.

La evaluación hace referencia a un diagnóstico elaborado en 2014, que analizó las causas de la baja inversión en los destinos turísticos. Se mencionan la falta de incentivos para el inversionista y de planeación regional integral. Asimismo, desaprovechamiento de las zonas con potencial turístico, promoción insuficiente de la inversión realizada, mecanismos no satisfactorios de evaluación y seguimiento de proyectos de inversión locales, así como limitadas fuentes de financiamiento para la financiación turística.

Eso arrojó, como efecto, destinos turísticos poco desarrollados o competitivos y alto riesgo en la inversión.

La evaluación hecha llegar a los legisladores resalta que aunque el programa Desarrollo de infraestructura para el fomento y promoción de la inversión en el sector turismo cumple con muchas de las características de diseño determinadas por la normatividad oficial, existen importantes áreas de mejora que deben ser atendidas, entre ellas la definición de su población objetivo.