Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No requiere prisión domiciliaria, dicen

Peritos de PGR: Elba Esther sí está enferma, pero es bien atendida

Insiste la defensa en pedir ese beneficio

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 12

Los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) reconocieron que Elba Esther Gordillo Morales está enferma, pero solicitaron al juez sexto de distrito que siga en prisión porque la atención médica que le dan en la torre médica de Tepepan es adecuada. Sin embargo, la defensa de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió, con base en sus peritajes que se le permita la prisión domiciliaria.

Luego de varios meses de dilación, se realizó una diligencia en la cual comparecieron dos peritos de la PGR para dar sus conclusiones en torno al estado de salud de Gordillo Morales, los especialistas forenses Eduardo Alberto Olivares Castro y Dolores Erandi González, quienes concluyeron que la ex lideresa padece enfermedades crónicas, pero afirmaron que no es necesaria su excarcelación para que tenga una atención adecuada.

Los peritos de la PGR acudieron ayer luego de que pospusieron su comparencia en diversas ocasiones señalando que tenían periodos vacacionales, padecimientos físicos como un esguince o por compromisos profesionales pactados con anterioridad a que los citara el juez.

El abogado de Elba Esther Gordillo informó al término de la diligencia que para los especialistas de la PGR su clienta está bien atendida, pero, agregó el litigante Marco Antonio del Toro, uno de los argumentos de defensa que nunca contravinieron fue el hecho de que estar dos años en un cuarto de hospital, siendo adulto mayor con enfermedades crónicas, lejos de ayudarte, te afecta en tu salud.

La próxima semana el juzgado sexto definirá una junta de peritos y cita a una nueva diligencia antes de decidir si otorga o no la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, bajo la consideración de que tiene 70 años de edad y padece enfermedades crónicas que ponen en riesgo su vida.

Según Del Toro, en este caso ya están acreditados los requisitos que la ley marca, la edad y no existir riesgo de evasión.

Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero de 2013 y enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.