Política
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU solicitó apresar a Abigael González

Operador financiero de cártel jalisciense será extraditado
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 7

Abigael González Valencia, uno de los principales operadores financieros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), será extraditado a Estados Unidos.

El gobierno mexicano ya aceptó el traslado de uno de los llamados Cuinis, para que sea juzgado por delitos relacionados con el tráfico de drogas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En cinco años, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, el CJNG logró constituirse como una de las principales organizaciones criminales con conexiones en África, Europa y Asia.

González Valencia se convirtió en uno de los operadores financieros del cártel que comanda Nemesio Oseguera, El Mencho, y estaba a cargo de la plaza de Guadalajara. El 28 de febrero de este año fue aprehendido en Puerto Vallarta.

En México no tiene acusaciones, pero su arresto se basó en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por Estados Unidos.

El mandamiento judicial fue librado por el juzgado 16 de distrito, con sede en la ciudad de México. El Cuini fue identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte importante de una de las principales organizaciones criminales, con capacidad para generar ganancias de 20 mil millones de dólares al año.