Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Argentina procesar a empresario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 17

Buenos Aires.

Miles de manifestantes exigieron en la provincia argentina de Jujuy en el noroeste del país, juicio y castigo para el poderoso empresario Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma por su responsabilidad en el secuestro de más de 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas, durante la pasada dictadura militar (1976-1983).

La renuencia de los jueces para cumplir con las decisiones que se tomaron en el proceso a Blaquier y su ex administrado, hace que los sectores populares cuestionen al poder judicial.

No sólo sucede con Blaquier, sino con otros poderosos empresarios en el país, vinculados a la dictadura al cobijo del poder económico, que a su vez aparece como un factor de control sobre sectores judiciales, cuando se está exigiendo la "democratización de la justicia", cuyas viejas estructuras no responden en estos nuevos tiempos en el país y en la región.

A 39 años de la noche de los apagones, cuando la empresa Ledesma, en julio de 1976, dejó a oscuras el pueblo de Libertador General San Martín, para que los militares secuestraran decenas de trabajadores y los llevaran a los centros clandestinos de cetención, donde sufrieron torturas y desapariciones , el pueblo exige justicia ya.

Los crímenes de lesa humanidad del departamento de Ledesma siguen impunes, basta de complicidad del Poder Judicial, Blaquier y Lemos al banquillo fue la consigna de la multitud en su marcha con la participación de familiares, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles. Se recordó que la empresa azucarera y papelera más importante del país, prestó sus camiones para que las fuerzas policiales y militares operaran en el lugar favorecidas por la oscuridad.

Entre los detenidos se llevaron al intendente de Libertador, el médico Luis Arédez, que cuidaba a los trabajadores de Ledesma y atendía a los más necesitados de la zona. La empresa lo acusaba de beneficiar a los obreros, cuando fue secuestrado y desaparecido.

Se deunució que a pesar de todas las pruebas los jueces han protegido al poderoso Blaquier, lo que derivó en un constante enfrentamiento de quienes reclaman a una justicia que consideran dependiente del poder económico, y en varias causas cómplice de la dictadura.

En estos días el diputado y abogado Héctor P. Recalde advirtió que en los en los últimos tiempos se ha visto un abuso de medidas cautelares, de proliferación de denuncias penales, de acciones judiciales sin sentido, de falta de respeto a la separación de los poderes y de fundamentalismo en la crítica a resoluciones emanadas de quienes fueron electos por la soberanía popular.

En estos momentos se registra otro grave hecho de maniobras de los grandes evasores para escapar de los tribunales. Los imputados en la causa que investiga la evasión impositiva y fuga de capitales a través de cuentas no declaradas en el HSBC Private Bank de Ginebra, intentan eludir y dilatar sus indagatorias denunció el periódico Página 12.

El rotativo señaló que los imputados también recurren a una maniobra que es la designación tardía de abogados defensores como una de las estrategias más difundida para postergar su comparecencia en el juzgado y en otros casos los abogados defensores presentan cuestionamientos para desviar la investigación o diciendo que sus representantes están de viaje.

A pedido del fiscal, la juez María Verónica Straccia citó en total a 204 contribuyentes que figuran como titulares y responsables de cuentas no declaradas en el HSBC de Suiza y son los dueños de las cuentas más abultadas . Como se sabe se han llevado del país una cantidad de dinero que redondea los cuatro mil millones de dólares depositados ilegalmente en ese banco Suizo, informó el medio.

Asimismo, la Agencia Federal de Impuestos (Hacienda) advirtió que pretenden obstruir a la justicia en el descubrimiento de la verdad material y la condena de los culpables de una evasión monumental como la que se investiga en esta causa.