El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Plantea cambios para mejorar el futbol

L

a corrupción imperante en casi todas las actividades humanas, incluyendo las deportivas, y en el supuesto fair play en los encuentros de futbol soccer profesional, terminará únicamente cuando los jerarcas de la FIFA aprovechen los desarrollos tecnológicos modernos y se decidan a adoptar, como ya existe en varios otros deportes espectáculo, la repetición instantánea por televisión, a la vista de todos los espectadores en los estadios.

Esta medida se aplicaría solamente en las jugadas susceptibles de convertirse en gol, a fin de echar por tierra el estúpido argumento de sus opositores, pues dicen que se afectaría la continuidad en el juego. Esta supuesta continuidad se afecta mucho más con las lesiones fingidas o con los interminables reclamos a los árbitros. Lo que sí se reduciría es esa tonta autoridad de árbitros que difícilmente pueden observar todo lo que sucede en el campo de juego. El juego sería más objetivo y se reducirían las broncas entre jugadores y entre aficionados.

Leonardo Ffrench Iduarte

Sobre la reforma educativa

Si bien la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca es un asunto grave, desgraciadamente en la educación nacional hay problemas aún mayores, por ejemplo que a pesar de que socialmente la importancia del maestro ha aumentado, por la ida al trabajo del padre y la madre, la SEP –dirigida por priístas, panistas o perredistas– laboral y pedagógicamente lo debilita, obligándolo incluso a pasar a sus alumnos con calificación de siete –ya no sólo con seis– aunque no sepan nada, a fin de quedar públicamente bien; al tiempo que se le ha dado mayor poder al alumno y a los padres de familia, a quienes sólo les interesa el 10 aunque sus hijos estén pésimamente formados.

En realidad para que fuera popular la reforma educativa de EPN se necesitaría que se basara en el apoyo de los maestros de aquellas entidades federativas a las cuales tanto ataca o en los miles de maestros que ante su ansiada reforma han optado por jubilarse y no ser uno más de los nuevos profesores temporales desprofesionalizados a quienes pareciera que esto no les importa.

Como van las cosas, la educación, por la que en mucho se hizo la Revolución, ha sido destruida a fin de proveer de fuerza de trabajo barata a una oligarquía vendepatrias.

Enrique Valdés Vega

Queja para el GDF

Solicitamos atentamente publicar en El Correo Ilustrado la siguiente queja contra las autoridades de la delegación Benito Juárez y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Los firmantes somos vecinos organizados de Portales Sur y desde febrero de este año nos hemos dirigido tanto a la delegación Benito Juárez como al Gobierno del Distrito Federal para pedir salvar el predio arbolado ubicado en Nevado 108, de unos mil metros de superficie y que cuenta con gran variedad de árboles, lo que constituye el único pulmón en esa área de la ciudad. Nos oponemos a que esos árboles se talen y a que el predio se destine a la construcción de torres de departamentos, que harán de la zona un espacio aún más contaminado, sin áreas verdes, con escasez de agua y problemas de hacinamiento poblacional.

Las autoridades esperaron hasta que pasaran las elecciones y nos contestan ahora con un oficio del director jurídico y de gobierno de la Benito Juárez negando nuestra petición, aduciendo que en otras partes de la delegación, todas muy apartadas de Portales Sur, hay jardines y casas de la cultura.

Es cierto que en la delegación hay algunos jardines y casas de la cultura, pero en Portales Sur no hay ningún espacio para la recreación de niños y adultos mayores y estamos dispuestos a defender esa pequeña isla de verdor entre tanto cemento y ladrillo. Decimos no a más edificios y no a cambios arbitrarios del uso del suelo.

Esther Romero Morales, Eduardo León Aponte H., María de los Ángeles López P. y 200 firmas más

Invita a conocer la UACM

El señor Mauricio Tabe está en campaña. Como ya nos es familiar a los ciudadanos, algunos políticos inventan, prometen y hacen todo tipo de afirmaciones para quedar bien con sus votantes. En esta ocasión, el actual líder del PAN en el DF, que aspira a relegirse, declaró que en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se adoctrina políticamente a los estudiantes por parte del PRD y Morena. Por supuesto, quien acusa no ha ofrecido pruebas, porque no las tiene.

Nada nuevo, en realidad, pues desde el nacimiento de nuestra casa de estudios, en 2001, y la ley de autonomía de 2005, ambos decretos aprobados con responsabilidad en el seno plural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hemos sufrido la misma acusación por todos aquellos que ven en la educación un privilegio y no conciben un proyecto de universidad pública y gratuita orientado a quienes más lo necesitan.

Es importante destacar que la UACM es una universidad joven pues en 2016 cumplirá apenas 15 años de existencia, cuenta con una comunidad entera que hace academia e investigación de una manera que pretende ser innovadora, incluyente y de calidad.

Invitamos a los ciudadanos a que visiten nuestros planteles, entren a nuestras clases y platiquen con nuestros profesores y estudiantes, que este semestre serán más de 14 mil inscritos. Allí encontrarán múltiples formas de entender una universidad y varios espacios de debate sobre ella, pero no rastros del tal adoctrinamiento.

Si bien es cierto que algunos políticos no comparten nuestro proyecto educativo, también es justo decir que otros, agrupados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, han jugado un papel muy importante, coadyuvando en la resolución de las problemáticas y mediando en el conflicto que se generó en nuestra institución en 2012. Es por eso que coincidimos en una de las afirmaciones de Mauricio Tabe: “que los políticos se dediquen a gobernar y las instituciones educativas a formar…”

Mario Viveros Barragán, coordinador de Comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Invitaciones

Teatro en la Ramos Millán

La Casa de Cultura Las Jarillas, dentro del programa Teatro en Plazas Públicas, presenta Saxtlán, cuarteto de saxofones, este domingo 26 de julio a las 12 horas en calle Sur 109 sin número, esquina lateral de Plutarco Elías Calles, colonia Gabriel Ramos Millán, sección Tlacotal, teléfonos 5649-5005 y 55-4443-7967. Entrada libre.

Concierto

En Tadeco, el Taller de la Comunidad, concierto de didgeridoo, con el músico Eduardo Castillo. Este instrumento de viento está ligado a la existencia espiritual, es para acompañar marcando el tiempo para el ritmo. Foro El Albergue del Arte. Sábado 23 de junio, 19:30 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 25 de julio, 12 horas, presentación de la novela Anhelos opuestos, de S.V. Moraq, con los comentarios de Eduardo del Castillo y Salvador Zarco. A las 16 horas, cineclub: Un hombre en la vía, de Andrzej Munk, 1957, 89 minutos, Polonia. Domingo 26 de julio, 11 horas, ciclo especial, Una película de huevos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste, 2006, 90 minutos, México. De 12 a 14 horas: Ciudad de ciudades, El cuento, la poesía, la crónica y la música de la ciudad, tercer encuentro.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.