Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intento que mi música cree conciencia sobre la pobreza, la opresión y la burocracia, afirma

Más vida contiene un reggae maduro, cuyos pilares son el respeto y la familia: Jah Fabio
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. a10

El artista mexicano de reggae que en la actualidad se presenta más en el extranjero es Jah Fabio, oriundo de Guadalajara, quien en estos días promueve su nuevo y cuarto disco de estudio, titulado Más vida, con 14 rolas beat plenas de mensajes positivos sobre el amor, la familia y la sociedad, sin faltar su apoyo a la legalización del uso responsable de la mariguana.

Así lo expresó en entrevista, en la cual anunció que en breve iniciará una gira por México, Sudamérica y Jamaica, donde es aceptada su propuesta y ha hecho respetar el reggae azteca, por su buena factura. Más vida vio la luz pública luego de casi seis años de la salida de su más reciente disco. El sello discográfico es Hotta Lava Music.

Hablo de amor, lucha, resistencia y su principal pilar, la familia, agregó. “Refleja mi madurez de más de 13 años de carrera. La producción es mía, en colaboración con La Chakra Records y el diyéi Aleks (Perú), Jah Ricio (Costa Rica) y Gappy Ranks (UK). Hay participación de leyendas del reggae, como Papa Michigan (Jamaica) y Nando Boom (Panamá), así como nuevas estrellas reggae de enorme calidad, como Loyal Flames (Jamaica), Nego Hights (Belice), Jah Ricio (Costa Rica) y I Nesta (Panamá).”

El arte del disco estuvo a cargo de uno de los diseñadores más importantes a escala mundial: Michael Thompson, alias Freestylee. El disco será distribuido digitalmente por VP Records, la disquera especializada en reggae más importante del mundo.

Variables sonoras

Trato de que mi música cree conciencia sobre la pobreza e incertidumbre en la que está hundido el mundo, de la brutalidad policiaca, la opresión, la discriminación y la burocracia. Mi mensaje es de libertad y es claro en torno de la manera en que los políticos engañan al pueblo con su falsa democracia; también, de la división que causan las religiones y las fronteras; busco que la gente tome más en cuenta el amor que el color de la piel y, sobre todo, que se valore más la inteligencia que la apariencia.

Es padre e inculca la unidad familiar como premisa ideológica principal; ve a la familia como el apoyo base que alguien puede tener en la vida, sin dejar de lado la lucha por el respeto a los niños, reprobando todo tipo de maldad sobre ellos.

Ha buscado un estilo propio, pero es muy marcada en su música la influencia del reggae jamaicano. “En Más vida recurro a todas las variables sonoras del reggae. Mi trayectoria es de 13 años y esta música me llamó la atención en la secundaria. Jamás imaginé que iba a cantar profesionalmente. Cuando supe lo que decían las letras me interesó más. En este disco compuse nueve de los 14 temas”.

En México, dijo, hay muchas bandas de reggae, “pero falta consolidar el movimiento... como que va y viene, y en un tiempo hay muchos artistas y festivales, pero hay periodos en que baja todo, o no hay tanto. Claro, siempre están Rastrillos, Antidoping, Ganja; en Guadalajara, La Llaga, por ejemplo. Yo soy de la nueva ola. Llevo cuatro discos, pero me falta por lograr varias cosas. Una de ellas es consolidarme, y para esto necesito trabajar más. Lo importante es crear el crossover para llegar a más gente. Por ello es importante transmitir un mensaje positivo, pues hoy lo que se llama música popular se enfoca más en lo que es la delincuencia. Como ejemplo, El Komander o Gerardo Ortiz, que hacen que los muchachos busquen tener eso (imitar a los narcos), en lugar de esforzarse, trabajar y tener un estudio. El país va a salir adelante por su gente, no por un presidente o un gobernante. Los países o los pueblos se mueven por su gente, pero si a ésta la tienen cautiva con mensajes negativos la situación va a seguir siendo la misma, venga el presidente que venga”.