Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disco tributo que será presentado en la Fonoteca Nacional

Caricia urgente, reunión de músicos que reconocen la obra creativa de Briseño
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 9

“A diferencia de los discos tributo u homenajes con tintes de deuda o de carácter luctuoso, Caricia urgente: celebración de la música, de Guillermo Briseño es una propuesta festiva que reúne a artistas de diferentes generaciones dispuestos a contribuir afectuosamente en este álbum por la admiración y el respeto al trabajo creativo del compositor”, expresó Juan Sosa, productor del disco.

Caricia urgente se presentará el martes 28 de julio a las 19 horas en la Fonoteca Nacional, con la participación de Cecilia Toussaint, Hebe Rosell, Betsy Pecanins, Iraida Noriega, Juan Manuel Torreblanca y Guillermo Briseño, en compañía de Ricardo Bravo.

Los artistas que aportaron para la realización de este disco son Alejandro Lora con el tema La escena me traspasa el corazón; Andrés Calamaro con El eslabón perdido, Javier Calamaro con Caricia urgente, Saúl Hernández con María de mis alquimias, Juan Manuel Torreblanca con Viaje al espacio visceral y Juan Sosa con Aquí estoy, vámonos lejos.

Las voces femeninas que dotan de nuevos aires a la música de Guillermo Briseño son Hebe Rosell con Soy el agua, Tania Libertad con Viaje al espacio visceral, Cecilia Toussaint con Te quiero, Sabo Romo con La gata hidráulica, Iraida Noriega con Comparaciones y Eugenia León y Betsy Pecanins, en compañía de Guillermo Vázquez, con La pobreza.

Juan Sosa expuso que Caricia urgente demuestra el temperamento ecléctico y prolífico de la música de Guillermo Briseño; así como su profunda sensibilidad poética y su compromiso con la crítica social y política.

Este proyecto, realizado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se aleja de intereses comerciales y responde a la necesidad de divulgar la obra de un artista con más de 50 años de trayectoria en el rock.

En los años 60, Guillermo Briseño formó parte de las bandas Soul Force, El Antiguo Testamento y Cosa Nostra. Su formación incluye tanto la música popular como la clásica. Asimismo, el compositor ha musicalizado diversos documentales para cine.

Desde 2006, Briseño alterna su labor artística con una actividad docente como director de la escuela Del Rock a la Palabra. El compositor y escritor ha compartido sus conocimientos con jóvenes que luego se han convertido en figuras del rock nacional.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 4155-0950 y en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo [email protected]. Entrada gratuita.

Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Twitter: @Fonoteca