Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Fepafut dice que el partido ante el Tri estuvo amañado

A petición de Panamá, Concacaf pronto iniciará investigaciones

Por respeto al rival disputaremos el bronce contra EU, dicen jugadores

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. a15

Filadelfia.

Pedro Chaluja, presidente de la Federación de Panamá de Futbol (Fepafut), aseguró que México perdió la oportunidad de hacer fair play tras el polémico arbitraje de la semifinal de Copa Oro –instancia en la que avanzó el Tri–, la cual estuvo amañada y solicitó que Concacaf y FIFA ayuden a esclarecer lo ocurrido en el partido que terminó en escándalo.

La confederación que regula el futbol en la zona anunció que comenzará las investigaciones de manera inmediata, pues toma seriamente este tipo de alegatos y peticiones. El comité ejecutivo agregó este punto a la agenda para su reunión de mañana (hoy), informó en un breve comunicado.

En tanto, el técnico mexicano Miguel Herrera y el jugador estadunidense Michael Bradley fueron multados por infringir el reglamento de medios, mientras los panameños Jaime Penedo (portero) y el delantero Luis Tejada recibieron dos partidos de suspensión.

Además, los canaleros fueron sancionados económicamente con 15 mil dólares por el mensaje que exhibió en una manta con el lema Concacaf ladrones y corruptos.

Pese a todo, los jugadores canaleros redactaron una carta dirigida a la afición de su país, en la que aseguran que se levantan y por su nación y respeto al rival jugarán por el tercer lugar ante Estados Unidos, hoy en Philadelphia.

El técnico Hernán Darío Gómez, dijo que buscarán terminar de la mejor manera y evitar más complicaciones hacia las eliminatorias mundialistas.

Chaluja agregó que Costa Rica –que también se sintió robada con otro polémico penal ante el Tricolor– se unió a la petición sobre las indagaciones. El presidente (de la Concacaf, Alfredo) Hawitt nos han expresado su apoyo, remarcó.

El federativo panameño insistió en que “tristemente compartimos la desilusión de tener que señalar que las malas decisiones arbitrales fueron deliberadas y motivadas por una intención para proteger a terceros. Percibimos que ese partido fue amañado, no por la Federación Mexicana de Futbol, sino por terceros.

Estos acontecimientos solamente podrán disiparse en la medida en que FIFA y Concacaf se unan a nuestro llamado y colaboren para que se haga una investigación formal y minuciosa de las circunstancias que pudieron motivar que el desempeño del árbitro Mark Geiger fuese tan desfavorable para nuestro país, agregó.

Incluso confesó que ayer charló con Justino Compeán, titular de la FMF, y éste también le mostró su apoyo para esas investigaciones por el bien del futbol y de Concacaf.