Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bailarina inauguró un teatro en Chimalhuacán y lo estrenó con una gala internacional

Elisa Carrillo pide a los gobiernos municipales acercar la danza y otras artes a la comunidad
Foto
Elisa Carrillo, flanqueada por Sergio Díaz Espinoza, alcalde de Chimalhuacán, y su compañero Mikhail Kaniskin, durante la inauguración del teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes de ese municipioFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 4

Chimalhuacán, Méx.

La primera bailarina del Ballet de la Ópera Estatal de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, inauguró el jueves el teatro auditorio de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), el cual está al servicio de los habitantes de esta localidad, la mayoría de escasos recursos.

Elisa Carrillo, embajadora cultural de México, según la designó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), acudió al paseo escultural de la obra monumental Guerrero Chimalli, donde destacó la necesidad de que los gobiernos municipales acerquen la danza y otras artes a la población.

“Agradezco a las autoridades de Chimalhuacán por este gran esfuerzo de acercar actividades como la danza a toda la población; a todos los bailarines que participamos en la gala Elisa y Amigos nos entusiasma y enorgullece inaugurar el teatro de la ESBA”, el cual se ubica a unos 500 metros del paseo escultórico.

El alcalde Sergio Díaz Espinoza agradeció el apoyo de Elisa Carrillo y su fundación, pues accedieron a inaugurar el teatro y ofrecerán una propuesta de danza clásica con la finalidad de acercar las bellas artes a los habitantes de este municipio conurbado al Distrito Federal.

Gala dancística con 11 bailarines

La fundación de Elisa Carrillo difunde la danza y busca llevar cultura a los grupos vulnerables de la zona metropolitana del valle de México.

La bailarina no sólo inauguró el teatro auditorio, también lo estrenó con los intérpretes de la gala Elisa y Amigos 2015; participan 11 bailarines de compañías como el Bolshoi, Mariinsky, Ópera de Berlín, Zurich, Miami City, la Scala de Milán y el Ballet Nacional de Holanda.

Entre otras interpretaciones, el elenco de Elisa y Amigos representaron el baile para dos del Carnaval de Venecia, El Talismán, Sheherezade, Partida, Sonata para Chello y Piano en G menor; además, El corsario y El bohemio.

Sin embargo, la pieza más aplaudida fue la interpretada por Elisa Carrillo y Rishat Iulbarisov, Multiplicidad, formas del silencio y del vacío, de la coreografía de Nacho Duato, pieza que muestra personajes como el compositor, la mujer y la muerte.