Estados
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados señalan allanamiento y privación ilegal de la libertad

En sólo un día, cinco denuncias por tortura contra células policiacas mixtas en Parral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

En apenas 24 horas la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Parral, en el sur del estado, recibió cinco quejas por tortura contra elementos de células mixtas, formadas por policías de los tres niveles de gobierno, informó el visitador general en la zona, Amín Corral Shaar.

El fiscal de la zona, Octavio Ledezma Porras, comentó que no tienen registradas denuncias de presunta tortura contra cinco jóvenes aprehendidos en la colonia Héroes de la Revolución.

El visitador de la CEDH explicó que las cinco quejas son muy similares: las víctimas relataron que los policías llegaron sin orden de cateo ni de aprehensión, ingresaron por la fuerza y privaron a los jóvenes de su libertad de manera ilegal, pues no los trasladaron de inmediato a la fiscalía. Además, cuando sus familiares preguntaron por ellos les dijeron que no los tenían, entre otras irregularidades que están documentadas con grabaciones de teléfonos celulares.

También en Parral, fueron sentenciados a seis años de prisión tres familiares de una niña de 11 años que habría sido violada en varias ocasiones por su padrastro, Rogelio Olivares Caldera, de 44 años de edad, a quien golpearon y mataron a puñaladas.

Un tribunal de garantía (figura del nuevo sistema de justicia que incluye juicios orales) dictó sentencia por homicidio simple con autoría indeterminada. Los inculpados tendrán que pagar además una multa de 328 mil 800 pesos.