Estados
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce el paradero de consejeros de dos municipios y en otro se suspendió el conteo

Termina cómputo en Chiapas; no dan resultados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó ayer que 120 consejos municipales y 20 de 22 distritales concluyeron el cómputo final de votos y entregaron las constancias de mayoría de las elecciones del domingo pasado, aunque al cierre de esta edición no había revelado resultados.

El consejero Carlos Domínguez Cordero pidió al pleno del IEPC que difunda cuanto antes las cifras de los 122 municipios, para cumplir con el principio de transparencia.

En la sesión de ayer, el secretario ejecutivo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca, dijo que el consejo municipal de Tapilula continúa en poder de simpatizantes de candidatos perdedores y sus consejeros no han sido localizados, por lo cual se acordó llevar la paquetería a la capital del estado.

También se desconoce el paradero de los consejeros del municipio de Marqués de Comillas, en la selva Lacandona, mientras en Sitalá, en el norte de Chiapas, el cómputo se suspendió por falta de condiciones de seguridad y la paquetería también se trasladará a Tuxtla Gutiérrez.

Ayer por la madrugada fueron liberados los dos funcionarios electorales retenidos el domingo por habitantes de Santa María Chimalapas, Oaxaca, durante las elecciones en Belisario Domínguez, en la zona de Los Chimalapas, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que Adael Cruz Arce y Óscar Vargas Escobar regresaron a sus viviendas en Belisario Domínguez, cuyo territorio disputan chiapanecos y oaxaqueños. Antes de llevarse a los funcionarios electorales, los oaxaqueños quemaron la casilla de Belisario Domínguez y dañaron la alcaldía.

Mientras, el dirigente estatal de Morena, Marcelo Toledo Cruz, informó que su partido ganó la alcaldía de Chicoasén, en la región centro-metropolitana del estado, con Benjamín Hernández Pérez, quien obtuvo mil 242 sufragios. Indicó que Hernández Pérez ya recibió la constancia de mayoría.

El candidato de Morena en San Cristóbal de Las Casas, el periodista Carlos Herrera Hernández, informó que impugnará los resultados, que lo colocan en segundo lugar, detrás del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por casi 5 mil votos. Aseguró que hubo irregularidades como boletas mal impresas, casillas que no se instalaron a tiempo o se ubicaron en lugares no adecuados, acarreo de votantes, ofrecimiento de desayunos para quienes votaran por el PVEM, condicionamiento de programas sociales y votantes que no se encontraban en la lista.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, pidió a todos los partidos y a sus candidatos respetar los resultados y canalizar por vías institucionales sus inconformidades para evitar actos de confrontación e incitación a la violencia.