Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Blatter llega a San Petersburgo para el sorteo del Mundial 2018

Estados Unidos pide la extradición de Jack Warner y Nicolás Leoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. a13

San Petersburgo.

Joseph Blatter, dirigente de la FIFA, llegó ayer a San Petersburgo, para participar este sábado en el sorteo de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, mientras la justicia de Estados Unidos pidió de manera formal la extradicción del trinitense Jack Warner, ex vicepresidente del organismo rector del balompié internacional.

Es la primera vez que Blatter sale de Suiza desde que estalló el Fifagate el pasado 27 de mayo, cuando siete dirigentes del futbol fueron detenidos en Zurich durante una operación orquestada por el FBI por supuestos actos de corrupción.

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó a Trinidad y Tobago una orden para extraditar a Jack Warner, como parte de una investigación por sobornos en la FIFA.

Warner fue detenido a finales de mayo acusado de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero mientras era ejecutivo del organismo. No obstante, el trinitario fue liberado tras pagar una fianza de 394 mil dólares.

Asimismo, la justicia estadunidense envió a Paraguay un solicitid para extraditar a Nicolás Leoz, ex dirigente de la Conmebol, también involucrado en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Leoz, de 86 años, se encuentra encerrado en su lujoso domicilio de Asunción donde cumple un arresto domiciliario, aunque con salidas esporádicas para someterse a tratamientos odontológicos y de fisioterapia.

El paraguayo fue presidente de la Conmebol desde 1986 hasta 2013, cuando dimitió alegando motivos de salud en medio de una investigación del Comité de Ética de la FIFA, tras acusaciones de sobornos, que el dirigente siempre rechazó.

En su lugar asumió el uruguayo Eugenio Figueredo, quien se encuentra detenido en Suiza desde mayo como parte de la misma investigación de la fiscalía de EU.