Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Le habría hecho un monumento a Guardado si fallaba el penal, señaló el ex portero nacional

Antonio Carbajal, avergonzado por el triunfo del Tri ante Panamá

En la Concacaf los intereses económicos se imponen a los futbolísticos, indicó

Las decisiones del silbante no son culpa de México: La Volpe

Archundia criticó la labor del estadunidense Mark Geiger

Foto
La Tota Carbajal criticó el bajo nivel del TricolorFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. a12

Antonio La Tota Carbajal se mostró avergonzado por la calificación del Tri a la final de la Copa Oro: Somos corruptos, una bola de sinvergüenzas, me da pena decir que México ganó. Cuando marcaron el penal dejé de ver el partido, así de plano. En la Concacaf los intereses económicos se imponen a los futbolísticos. El representativo nacional tiene que ir a chaleco a las finales de los torneos porque ya hay más mexicanos allá (en Estados Unidos) que aca.

Agregó: Le habría hecho un monumento a (Andrés) Guardado si hubiera tirado el penal afuera y ahora se hablaría bien de México en todo el mundo y no nos estarían calificando de corruptos y comprárbitros.

En el reciente juego entre el Tri y Panamá se marcó un polémico penal en favor de los mexicanos y los puso en la final del torneo, que disputarán contra Jamaica.

La Concacaf informó que investiga lo sucedido para determinar si aplica alguna sanción.

El ex portero resaltó: Con lo observado, parece que la Copa Oro es un torneo que México debe ganar a fuerza. Lo sorprendente es que no se haya ayudado así a Estados Unidos, pero ahí no hubo teje y maneje, lo que demuestra que nosotros pesamos más porque son los mexicanos los que hacen la entrada.

Ubicó el arbitraje dentro del tema de corrupción que ha surgido en el área de la Concacaf, porque “aquí ya tiene tiempo de que hay muchas chapuzas y México es la máxima atracción en esta zona”.

Además de la polémica arbitral, el Cinco Copas criticó el ridículo nivel del juego del Tri: “Nunca hubo una pared, un tiro de media distancia, encarar e ir a la línea de fondo, un centro a segundo palo. Nada, no hubo nada, pero al técnico no le preocupa eso y al final del juego dijo que se debe ganar a cómo de lugar, casi casi un haiga sido como haiga sido. El problema es que formamos parte del futbol mexicano y por tanto de esa sinvergüenzada”.

En tanto, Ricardo La Volpe mencionó que las decisiones del silbante no son culpa de México pero habló sobre el rendimiento del equipo de Miguel Herrera: Hace años venimos hablando del arbitraje, pero son decisiones rápidas y no puedo calificar eso.

Resaltó que el Tricolor no jugó bien, le cuesta tener posibilidades de gol, no sé si está presionado, pero vi a un equipo que le faltó idea, sin recursos al frente.

Observó: “O nosotros no progresamos o ellos crecieron mucho: debemos hacer un análisis minucioso. Faltan volantes ofensivos, que jueguen con espacios, con dinámica. Necesitamos jugadores inteligentes como Missael Espinoza, Benjamin Galindo, Guamerú García o Cuauhtémoc Blanco”

El entrenador del Atlas, Gustavo Matosas, evitó polemizar: Hay un árbitro y él es el encargado de juzgar y si él cree que fue penal y lo marcó, está bien.

Detalló: Hablar de merecimientos en el futbol es complicado. Podemos comentar sobre el proceso que te llevó a la victoria, si es adecuado o si estás convencido o si fuiste superior en la posesión del balón, en los ataques a la ofensiva o cómo se defendió, pero si ganas, ganas, y no hay merecimiento que valga.

En tanto, el ex silbante mundialista Armando Archundia criticó el trabajo del árbitro estadunidense Mark Geiger al no expulsar a Carlos Vela cuando dio un codazo a un rival al minuto tres y por la marcación de un penal inexistente al 88.

Hay 12 faltas por las que se debe marcar un penal en el área y en esa jugada no hubo ninguna de ellas. Lo único que pudo haber marcado fue retención de balón, pero eso no sucedió, señaló.