Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra ocasiona daños a viviendas; habitantes demandan detenerla

Acusan a la ex delegada de Iztacalco, Elizabeth Mateos, de autorizar torres

Bloquean el Eje 3 Oriente ante la falta de respuesta de las autoridades

Foto
Residentes del fraccionamiento Coyuya, desde las 7 horas bloquearon dos carriles del Eje 3 Oriente, en protesta por la construcción de dos torres de 16 pisosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 31

Dos torres de 18 pisos, con 350 departamentos y un área comercial, son construidas en lo que fue una fábrica pese a la inconformidad de los vecinos, quienes demandaron a las autoridades de la delegación Iztacalco cancelarlas.

El desarrollo Vidaltus, de la empresa Habitum GIA, provocó cuartaduras a 16 casas, y eso que apenas está la cimentación para construir dos pisos subterráneos de estacionamiento, así como hundimientos de 15 centímetros en la calle Coloxtitla, que lo separa del fraccionamiento Coyuya, por lo que tememos más afectaciones en nuestras viviendas, señaló Rubén Bazán.

Al obstruir dos de cuatro carriles del Eje 3 Oriente en su cruce con Plutarco Elías Calles, denunció que tras 10 años de negarle la licencia de construcción, se le entregó, cuando no existe un sólo edificio de 10 pisos en toda la delegación.

El número máximo en la zona es de tres niveles”, y de erigirlas de acuerdo con la norma 26, en suspensión y bajo la cual está amparado el desarrollo, es de cinco por tratarse de vivienda de interés social, pero las torres serán más altas y los departamentos rebasan los 709 mil pesos, ya que los venden hasta en un millón 690 mil pesos, dijo.

Las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente y Movilidad, precisó, se han negado a entregar la documentación que avala el cambio de uso de suelo y el impacto ambiental y vial, así como las medidas de mitigación que debe cumplir la empresa.

Esa misma situación se presenta en la delegación, cuando fue la ex titular Elizabeth Mateos quien las autorizó. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tampoco ha mostrado los permisos para construir una red particular, cuando sufrimos escasez y mala calidad del agua, indicó.

Otro problema, dijo, es la instalación de ductos de gas natural, a lo cual nos oponemos, al representar un riesgo, además de que no hemos sido consultados.

Con pancartas en las que solicitaban la intervención del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para detener la construcción de las torres, por la afectación a sus casas, otros vecinos, como Teresa España y Samuel Cervantes, exigieron realizar un peritaje para determinar el grado de daño ocasionado.

Otros vecinos, que solicitaron el anonimato, aseguraron que la ex jefa delegacional autorizó la obra a cambio de varios departamentos.

Los consultados advirtieron que cerrarán el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso otra vez de no obtener respuesta de las autoridades, sin importar los problemas de tránsito que causen, como sucedió ayer, que se formaron largas filas de vehículos, cuyos ocupantes triplicaron su tiempo de recorrido.