Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La taekwondoísta empató 0-0 hasta el tercer periodo con la estadunidense Jackie Galloway

En punto de oro, María Espinoza perdió el título en Panamericanos

En semifinales, la sinaloense eliminó a la colombiana Jessica Bravo

Pese al resultado, la medallista olímpica se mostró satisfecha

A Misael López se le escapó el bronce ante el local Marc-André Bergeron

Foto
En el reñido duelo, la mexicana Espinoza intenta conectar una patada a su rival GallowayFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2015, p. a13

Mississauga.

La mexicana María del Rosario Espinoza fracasó en su intento por conquistar la medalla de oro de la categoría de más de 67 kilogramos del taekwondo de los Juegos Panamericanos, al perder en punto de oro (0-1) ante la estadunidense Jackie Galloway en tiempo extra, mientras su compañero Misael López (19 años) sucumbió 7-8 ante el canadiense Marc-André Bergeron, para dejar ir el bronce en la división de más de 80 kilos.

Pese a que el combate entre Espinoza y Galloway fue disputado y se mantuvo en una posición inusual 0-0 durante los tres episodios de tiempo reglamentario, la mexicana intentó asestar el puñetazo sobre su rival, pero ninguno de los impactos tuvo la fuerza necesaria para marcar punto.

De esta forma, la campeona olímpica en Pekín 2008 y medallista de bronce en Londres 2012 no pudo hacer nada contra la oponente en el tiempo adicional, ya que fue ésta quien pegó primero y así conquistó la presea de oro.

En su primer combate, Espinoza silenció el apoyo del Centro Deportivo de Mississauga, al dar cuenta de la local Nathalie Iliesco por apretado 4-3, y en semifinales la sinaloense de 27 años de edad había sorteado un bravo desafío y despachó 5-4 a la colombiana Jessica Bravo.

Sabía que era una competidora complicada, las dos nos estábamos cuidando y así tenía que mantenerla hasta el final, abundó la mexicana, quien tuvo que esperar ocho años para volver a pisar un escenario panamericano, luego del título conseguido en Río de Janeiro 2007.

Indicó que la estrategia era llevar el combate hasta el máximo para conectar al final: Las cosas se hicieron bien, de acuerdo con lo planteado antes de salir al área con los entrenadores, y me voy satisfecha por lo realizado.

Estoy contenta con este resultado y hay que seguir para adelante. Esto no se acaba aquí, aseveró la taekwondoísta, quien llevó el combate hasta punto de oro.

Indicó que los cerca de seis minutos fueron lentos, sobre todo porque ambas se analizaron para buscar la victoria, por eso se fue hasta punto de oro y me descuidé con la guardia, pero al final así es el taekwondo y hay que seguir adelante.

Descartó que Galloway, quien en una etapa trabajó con ella en México, le haya tomado la medida, ya que cada combate en que ambas se han enfrentado ha sido cerrado, debido al nivel de las dos contendientes.

Varias veces nos hemos ido a punto de oro y así es esto y hay que tener paciencia. Ahora a esperar otras competencias. Me voy satisfecha con la medalla plata, quería la dorada, no se pudo y hay que seguir, añadió.

Antes, Misael López había recorrido un camino menos afortunado que su compatriota. Si bien comenzó con una cómoda victoria sobre el dominicano Víctor Feliz, a quien apabulló al son de 18-5.

En la ronda de cuartos de final, se encontró con el uruguayo Braian Elliot y el festejo se dio con un poco más de drama, a través de un apretado marcador de 3-2.

Sin embargo, el sueño de la presea dorada culminó 5-8 a manos del cubano Rafael Alba, monarca centroamericano en la categoría de menos de 87 kilogramos y quien busca que su país retenga el cetro de este evento, mismo que conquistó su compatriota Robelis Despaigne en Guadalajara 2011.