Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sugiere CNDH indemnizar a mujer que perdió bebé
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 32

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, por violencia obstétrica e inadecuada atención médica en agravio de una mujer con 39.4 semanas de gestación, cuyo hijo murió en el hospital general de Tetecala Dr. Rodolfo Becerril de la Paz, dependiente de los Servicios de Salud de la entidad.

Tras una investigación, la CNDH encontró pruebas de violaciones a los derechos a la protección de la salud, al trato digno y a una vida libre de violencia en agravio de la madre, así como al derecho a la protección de la salud, al trato digno y la vida, en agravio de su hijo.

La CNDH recomendó al mandatario indemnizar a la madre y brindarle atención médica y sicológica, además de asegurarse de que se inscriba en el Registro Único de Víctimas del Estado de Morelos a efecto que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación.

Asimismo, pidió emitir una circular al personal médico del hospital para que presente copia de la certificación o recertificación emitida por los consejos de especialidades médicas, que acredite su actualización, experiencia y conocimientos suficientes, además de aplicar una serie de medidas preventivas.

La CNDH supo de este caso el 30 de mayo de 2014 por medio de un sitio electrónico y el 5 de junio inició la investigación de oficio correspondiente.