Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y empresas, rebasados: activistas; proponen una reunión regional de expertos

Pérdidas de 300 mil dólares por sargazo en QR
Foto
El sargazo arrastrado por el mar a las playas del Caribe formó una franja de al menos 10 metros a lo largo de las playas de Cancún, Quintana Roo. Prestadores de servicios afirmaron que sus embarcaciones se han dañado porque las algas se atoran en los motoresFoto Carlos Águila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 32

Empresarios de Cancún, Quintana Roo, reportaron pérdidas superiores a 300 mil dólares en las dos semanas recientes debido a la acumulación de sargazo en las playas.

Ricardo Muleiro, presidente de Asociados Náuticos de Cancún, sostuvo que los turistas dejaron de rentar vuelos en parapentes y motos acuáticas; además, las algas averían los motores.

En entrevista, Muleiro señaló que el problema no sólo afecta a costas mexicanas, sino a prácticamente todo el Caribe, pero las autoridades lo han minimizado, pues desde finales de enero pasado había señales muy claras de la acumulación de algas en las playas de Cancún.

El director de la asociación ambientalista Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Mederiz, indicó que activistas analizan convocar a un foro internacional de expertos para decidir cómo enfrentar la proliferación de sargazo en la región, lo que requerirá alianzas con organizaciones sociales y gobiernos de otros países.

El activista dijo que nunca había visto tal cantidad de sargazo en Cancún y que el problema ya ha sobrepasado la capacidad del gobierno y de los empresarios, quienes se han limitado a enterrar una parte, devolver otra al mar, quemarla o amontonarla.

Las localidades de Quintana Roo más afectadas por la proliferación de la planta son Tulum, Akumal y Cancún, cuyos hoteles tienen hasta ahora 55 por ciento de ocupación y esperan llegar a 65 por ciento para finales de agosto.