Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno estatal incumple recomendaciones

Piden declarar alerta de género en Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2015, p. 32

Un grupo de activistas instó a la Secretaría de Gobernación a emitir la alerta por violencia de género en Morelos para que el gobierno del estado, que encabeza el perredista Graco Ramírez, investigue, sancione y combata este fenómeno.

Juliana García Quintanilla, coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, una de las organizaciones solicitantes de la alerta, recordó que de 2000 a febrero de 2015 se han contabilizado 633 feminicidios en la entidad.

Cuando solicitamos la alerta (mayo de 2014) teníamos registrados 530 feminicidios, pero se han ido acumulando y hay otros no contabilizados, aseguró.

En septiembre de 2014, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió 15 recomendaciones al gobierno de Ramírez y le dio seis meses para cumplirlas. Entre las medidas sugeridas destacan la creación de un sistema que garantice la reparación del daño a familiares de las víctimas de asesinato, crear un banco de datos confiable sobre los casos, y garantizar que se investiguen los feminicidios en Morelos, pues la mayoría de los expedientes están inconclusos.

El plazo se cumplió a finales de marzo pasado y el gobierno no cumplió las recomendaciones. Por ello, aseguró Juliana García Quintanilla, se solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir la alerta de género.

Cometen en Guanajuato el feminicidio 46 de este año

Una joven de 17 años de edad fue estrangulada en su casa, en la comunidad de San José de los Sapos, municipio de León, Guanajuato, y su cuerpo fue descubierto el lunes pasado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La menor llegó a las 22:30 horas del domingo y el lunes su madre descubrió el cuerpo cuando intentó despertarla.

El director de Investigación de la PGJE, Fructuoso Santana Raya, informó que se ha interrogado a varias personas y que las pesquisas continúan.

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, comentó que el gobierno federal debe declarar alerta por violencia de género, pues resulta urgente destinar recursos públicos para prevenir los feminicidios en el estado. Este año se han perpetrado 46.