Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa se presentarán del 21 de julio al 2 de agosto

Celebra la Cineteca Nacional 100 años de Kon Ichikawa con una retrospectiva
Foto
Fotograma de Las hermanas Makioka, cinta que abre la retrospectiva
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. a10

Para conmemorar el centenario del natalicio del cineasta Kon Ichikawa, quien dirigió poco más de 80 películas, entre melodramas, documentales, cintas históricas y adaptaciones de obras literarias, la Cineteca Nacional organizó una retrospectiva en su honor, del 21 de julio al 2 de agosto.

Además de las 12 películas del programa, habrá una charla con el también director de cine Masaaki Tezuka, quien fue asistente de dirección de Ichikawa, el 30 de julio en la Sala 9 Juan Bustillo Oro.

La retrospectiva abrirá con Las hermanas Makioka (1983), adaptación de una novela de Junichiro Tanizaki, que retrata la vida de cuatro hermanas a cargo del negocio familiar de fabricación de kimonos durante los años previos a la Guerra del Pacífico.

La siguiente cinta será Conflagración (1958), intenso estudio sicológico sobre la devoción y la religión, que se desarrolla por medio de flashbacks. El guión se basa en la novela El pabellón de oro, de Yukio Mishima.

Reconocida en diversos certámenes, como el Festival Internacional de Cine de Locarno y en los Premios Blue Ribbon, Fuego en la llanura(1959) pone en pantalla a un soldado que huye de su batallón tras un bombardeo. Escrita por Natto Wada, quien fue esposa del director, el filme se basa en la novela homónima de Shohei Ooka.

Al programa se suma también Extraña obsesión (1959), en la que Ichikawa combina una fotografía pintoresca con interpretaciones deliberadamente frías para producir un retrato cínico de la vida familiar en el Japón.

Basada en una novela semiautobiográfica de Aya Koda, hija del escritor Koda Rohan, Hermano (1960), galardonada con el Gran Premio Técnico en Cannes en 1961, y nominada a la Palma de Oro, está ambientada en los años 20 y muestra la relación casi incestuosa entre hermanos.

Solo en el Pacífico (1963) es otra de las cintas con las que se rinde homenaje al cineasta japonés, quien desarrolla un estudio sobre la obsesión individual.

En La venganza de un actor (1963) Natto Wada nuevamente realiza el guión, en esta ocasión, basado en la historia original de Otokichi Mikami. En la película conocemos a un intérprete de teatro Kabuki, especialista en interpretar personajes femeninos, quien orquesta una venganza contra los responsables de la muerte de sus padres.

Las Olimpiadas de Tokio (1965), registro minucioso de los Juegos Olímpicos celebrados en la capital japonesa en 1964. En tanto Yo soy un gato (1975) es una adaptación de la novela homónima de Soseki Natsume, en la que los personajes se involucran en enredos amorosos.

Escrita por Kon Ichikawa y Shin’ya Hidaka, basados en la novela homónima de Chiyo Uno, Ohan (1984) es la historia de una mujer que después de que su esposo la abandona por una geisha, le oculta que está embarazada.

Completan la retrospectiva El arpa de Birmania (1956), oda pacifista y antibélica, y La actriz (1987), en la que conocemos la vida de una artista desde sus inicios hasta su actuación en La vida de Oharu (1952).