Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantautora continúa con su gira promocional de Hasta la raíz

Los mexicanos necesitamos una revolución interior: Lafourcade
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. a10

“Soy súper honesta y a pesar de que estoy metida en mi carrera me doy espacio para enterarme de lo que pasa en el país. El tiempo se te consume y no tienes chance de detenerte para ver hacia otros lugares; es abrumador, pero noticias como la de la fuga de El Chapo pues, la verdad, dan mucha pena, más que nada por no saber dónde se encuentra la verdad en México”, expresó en entrevista telefónica desde Tijuana, Baja California, la cantautora Natalia Lafourcade, en una pausa dentro de #BuscandoRaíces Gira 2015.

La serie de presentaciones, todas en agosto, son parte de la promoción de su disco Hasta la raíz, en un recorrido por teatros históricos de México con más de 100 años de antigüedad. Pasará por Veracruz (teatro Francisco Javier Clavijero, 2 y 3), Tlacotalpan (teatro Netzahualcóyotl, 5), Zacatecas (teatro Fernando Calderón, 11), León (teatro Manuel Doblado, 13), Guanajuato (teatro Juárez, 15 y 16), Oaxaca (teatro Macedonio Alcalá, 21) y Puebla (Teatro Principal, 24).

“Buscar es una de las partes importantes de la vida, para descubrir lo esencial. Para transformarnos y encontrar momentos mágicos. Siempre buscamos dentro de nosotros y también en el mundo que habitamos para descubrir quiénes somos. En mi búsqueda de raíces e historia pretendo conocerme mejor como artista y seguir fortaleciendo mis raíces como intérprete y compositora.

Dos realidades

“El momento por el que está pasando el país... las cosas que suceden... es irreconocible, por lo que te enteras. Siento que hay dos mundos paralelos: uno que está lleno de riquezas, de cosas hermosas, divinas, que generan mucha inspiración; con mucho talento de gente joven que está haciendo cosas increíbles, muchachos que quieren salir adelante. Son cosas lindas, ¡que sí tiene México!

Pero por otro lado está todo lo negativo. Bueno, y pregunto dónde están nuestros líderes fusionándose en el manejo que le dan a México. ¿Dónde está el amor por el país, por su gente, por quienes viven en la pobreza? Son muchos temas y preguntas. ¿Dónde está el amor por el bien común, no por los intereses personales? ¿Por qué querer tener más y más poder, más estatus? Son tantas cosas innecesarias, porque no nos regalan felicidad. ¿Dónde queda lo importante, de cómo uno se relaciona con su entorno, con su familia, con los hijos? Lo que hace falta es una revolución dentro de nosotros. Necesitamos estar bien con nosotros mismos y con el país, pero esa es una chamba de todos y desgraciadamente hay una parte muy pesada que está muy enferma. Creo que podemos estar todos bien y que las cosas pueden ser justas y parejas, pero, la verdad, es una lástima que no sea de esa manera y que repercuta en tanta gente.

Foto
Con su gira #BuscandoRaíces, Natalia Lafourcade recorre teatros de México con más de 100 años de antigüedadFoto cortesía de la artista

Sobre la muerte de Joan Sebastian opinó: Me puso triste. Es fuerte e importante, por la historia de Joan, por lo que dio a la gente. Personas como él dejan marcado algo muy importante en el corazón de sus seguidores, de la gente que lo apoyó y a la que apoyó. Es de esos personajes que van a hacer historia en la música de México.

La idea de presentarse en teatros históricos, informó, surgió hace dos años, para sentir la vibra de esos espacios donde por décadas se ha manifestado el arte en todas sus variantes. Hasta ahora, con mi equipo de trabajo nos aventuramos e hicimos realidad este proyecto. Damos a la gente la oportunidad de tener un acercamiento más íntimo. Son lugares hermosos, pero no súper grandes. No se rebasan los 900 asistentes. Canto temas del nuevo disco y del de Agustín Lara. He logrado lo que buscaba: conectar con la gente. Esa es la razón de ser de la música. Hay mucho trabajo, pero ahí la voy librando.