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En nivel básico, más de 11 mil lugares

Poco factible, ganar una plaza docente: aspirantes
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Profesores concursantes en la evaluación en instalaciones del Instituto Politécnico NacionalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 13

Las posibilidad de acceder a un empleo de maestro de prescolar, primaria y secundaria son escasas, reconocieron participantes en el penúltimo día de aplicación de concursos de oposición para plazas docentes en educación básica.

Al llegar a una de las sedes de evaluación en la capital del país, señalaron: Venimos porque al menos queremos la posibilidad de quedar en las listas de prelación, por si durante el ciclo escolar se genera alguna vacante.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se registraron 151 mil 472 aspirantes que buscaban alguna de las 11 mil 752 plazas de tiempo completo o incrementar su jornada con parte de las 54 mil 485 hora-semana-mes que se concursan para el ciclo 2015-2016, y que da un total de 16 mil 292 espacios laborales.

A pesar de que algunos concursantes reconocieron que en las convocatorias la cantidad de plazas y horas es totalmente insuficiente dado el número de participantes, destacaron que hay entidades como el estado de México que no cuentan con una sola plaza para educación prescolar, y en secundaria para la materia de artes visuales, creación artesanal o acuicultura.

Señalaron que en Hidalgo, Guerrero, Morelos y Chihuahua, entre otros estados, tienen un número muy reducido de plazas para preescolar y primaria indígena, o para impartir clases de inglés. Algunos venimos con la esperanza de alcanzar un lugar, pero sí ofrecen unos cuantos en cada entidad, las posibilidades de tener empleo son bajas.

En el Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth del IPN, una de las sedes de aplicación, Rosario, maestra con 13 años de experiencia en escuelas particulares, consideró injusto “que la sociedad acuse y señale con tanto desprecio a sus profesores. No todos venimos a buscar el salario; también es por vocación.

“A mí me mueve –agregó–, sí, mejorar la educación, pero también demostrar que podemos. Los compañeros que se oponen es porque a ellos les quieren quitar derechos, pero están dispuestos al cambio y a mejorar el sistema. Todos sabemos que lo que puede cambiar a un país es la educación.”