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Maestros detectan errores de ortografía en reporte de la SEP

La reforma educativa, con descuidos e improvisación
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 13

Profesores y directores de educación primaria en el Distrito Federal denunciaron faltas ortográficas en el reporte de evaluación que elaboró la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal (Afsedf) para el ciclo escolar 2014-2015.

Señalaron que en el campo destinado a calificar las habilidades de lectura de los alumnos se lee: evaluación de la compresión lectora y en las opciones para determinar la periodicidad de sus competencias se escribió en ocaciones.

Además, dijeron, hubo errores en el reporte de calificaciones. Las que venían en el reporte no coincidían con las que habíamos enviado. Fue un caos, en particular para los alumnos de sexto de primaria, expresó Teresa Orta, maestra en la delegación Gustavo A. Madero.

En el reporte de evaluación emitido por las autoridades educativas –del cual tiene copia La Jornada– se lee, en el apartado destinado a medir el avance de la comprensión lectora, que el encabezado tiene un error ortográfico, pues se omitió la letra n de la palabra comprensión.

También en las cuatro columnas donde los maestros deben reportar el avance de las habilidades de lectura y escritura de sus alumnos marcando las opciones siempre, casi siempre, en ocasiones, y requiere apoyo adicional, se escribió la palabra ocaciones.

Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, consideró lamentable que un documento que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga errores ortográficos.

Es muy contradictorio que por un lado mantengan el discurso de la calidad de la educación y por otro se tenga un descuido vergonzoso, que nos recuerda a los errores ortográficos detectados en los libros de texto gratuitos. No hay un cuidado en la elaboración de estos documentos ni de los materiales educativos.

Maestros de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero señalaron que fue vergonzoso entregar una boleta con errores ortográficos, en una simple hoja de papel y tres días más tarde de lo previsto. Los padres de familia no daban crédito, dijeron.

En mis 30 años de experiencia como maestra, agregó Teresa Orta, jamás había ocurrido algo así. La plataforma para reportar calificaciones estuvo saturada desde el 6 de julio. En mi escuela logramos subir las calificaciones el 13 de julio, un día antes del cierre del ciclo escolar, pero los reportes impresos llegaron el pasado martes por la tarde, con errores e incompletos en su llenado. Esto nos obligó a retrasar aún más la entrega de los documentos.

Los docentes señalaron que hay un creciente malestar, tanto de nuestros compañeros como de los padres de familia, porque la reforma educativa que se está reflejando en las escuelas es ésta: la de los errores, los descuidos y la improvisación.