Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los militares se los llevaron, denuncian

Identifican familiares los cuerpos hallados en Jerez, Zacatecas
Foto
Los familiares de las siete personas desaparecidas de Calera protestan frente a las instalaciones del Servicio Médico Forense en la ciudad de FresnilloFoto Alfredo Valadez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 7

Zacatecas, Zac.

La policía municipal de Jerez localizó los cadáveres de siete personas, con huellas de tortura y el tiro de gracia, y familiares de tres de ellas aseveraron que se trata de las mismas que presuntos elementos del 97 Batallón de Infantería del Ejército se llevaron con violencia de su domicilio en la cabecera municipal de Calera la madrugada del pasado pasado 7 de julio.

Los primeros cuatro cuerpos –tres hombres y una mujer– fueron localizados el jueves en una casa en obra negra cerca de la presa de El Tesorero, en la comunidad del mismo nombre del municipio de Jerez. De ellos tres fueron plenamente identificados por sus parientes, por sus tatuajes y ropas, como los desaparecidos de Calera.

En la misma zona, la tarde de este sábado fueron localizados otros tres cuerpos, uno de ellos de mujer, confirmó Sergio Martínez Escamillas, delegado de la Procuraduría General de la República (PRG), pero no confirmó si se trata de los jóvenes raptados hasta en tanto los cuerpos no sean sometidos a peritajes genéticos.

Los tres cuerpos identificados por sus familiares corresponden a Germán Martín García González, quien desertó hace más de un año del Ejército Mexicano, donde sirvió durante un sexenio. Los otros dos son Beatriz Hernández y Fernando José Rodríguez, un menor de edad.

“Los cuerpos estaban muy golpeados. Yo identifique a mi esposo por sus tatuajes… también sé que (sus parientes) identificaron a una chica que se llama Beatriz y otro muchacho que creo se llama Fernando”, dijo la esposa del ex militar.

Los familiares creen que el cuarto cadáver puede ser Guillermo García, el otro menor de edad desaparecido.

Falta confirmar si los tres cuerpos encontrados la tarde de este sábado corresponden a Daniel Venegas Leaños, María Alejandra Rocha Montes y Víctor Hugo González Cisneros, los otros tres desaparecidos desde el 7 de julio.

Martínez Escamillas, delegado de la PRG, comentó que lo dicho por los familiares se trata de una versión no confirmada y mientras no se tenga certeza de la identidad de los cuerpos entonces la dependencia los seguirá considerando personas no localizadas.

Me dice la procuradora del estado (Leticia Catalina Soto Acosta) que los cuerpos están en avanzado estado de putrefacción; irreconocibles a simple vista, por eso se iniciaron los peritajes de identificación genética y hasta en tanto no se tengan los resultados no se tendrá certeza si son los cuerpos de los desaparecidos.

A la Procuraduría General de Justicia del Estado corresponderá investigar el homicidio por los siete cuerpos hallados y esperaremos a que nos informen para integrarlo a la carpeta de investigación, finalizó el funcionario federal.

Familiares exigen justicia

“Que esto no se quede así. Exigimos justicia, que vayan contra quienes se los llevaron vivos y ahora nos los entregan muertos… queremos justicia”, expresó la familiar de uno de los desaparecidos, que hasta la noche de ayer esperaban en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Fresnillo que les entregaran los primeros cuatro cuerpos.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran en la entidad para investigar la desaparición de estos jóvenes, presuntamente a manos de elementos del 97 Batallón de Infantería, ubicado en Fresnillo.

Fuentes castrenses confirmaron que personal de Justicia Militar investiga al coronel Martín Pérez Recendiz, quien, de acuerdo con las denuncias de los familiares, encabezó el operativo y dio la orden a los soldados de detener a los jóvenes, quienes nunca fueron presentados ante el Ministerio Público.