Política
Ver día anteriorDomingo 19 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decide juez que no hay pruebas para acusarlos por el enfrentamiento en La Ruana

Liberan a 14 autodefensas de El Americano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2015, p. 7

Morelia, Mich.

Un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán ordenó la libertad inmediata de 14 autodefensas del grupo que encabeza Luis Antonio Torres, El Americano, por no encontrar pruebas suficientes en su contra, después de que el 16 de diciembre de 2014 se enfrentaron a seguidores de Hipólito Mora, choque que dejó un saldo de 11 muertos en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

El magistrado de la octava sala penal determinó revocar el auto de formal prisión, al no encontrar elementos suficientes probatorios que implicaran a los 14 detenidos con la muerte de cinco personas cercanas a Hipólito Mora, entre ellos su hijo Manuel.

Los autodefensas estaban bajo el proceso penal número 210/2014 por el delito de homicidio calificado. En abril pasado ya habían sido liberadas 35 personas de los dos grupos, entre ellos los líderes Hipólito y El Americano.

Desde 2013 en que se levantaron en armas los grupos de autodefensas que encabezaban Mora y Torres había serias diferencias, ya que Hipólito consideró que El Americano había sido integrante del grupo de la delincuencia organizada Los Viagras.

Las diferencias aumentaron cuando en marzo de 2014 fueron asesinados dos colaboradores de Luis Antonio, quien responsabilizó directamente a Mora. Este fue procesado y después de dos meses salió libre por falta de pruebas.

Era inminente el enfrentamiento y en diciembre pasado ambos grupos protagonizaron una balacera en la entrada principal de La Ruana. Murieron cinco autodefensas de Hipólito y seis de El Americano. Antes de que concluyera 2014 se entregaron a la justicia los dos líderes de autodefensas, así como 26 seguidores de Mora y 14 de Luis Antonio Torres. De esta manera quedan libres todos los que participaron en ese enfrentamiento, que dejó un saldo de 11 muertos.